Solicitan registro en Q.R. primeros candidatos ciudadanos

CANCÚN, Q.R. (proceso.com.mx).- Los primeros aspirantes a candidatos ciudadanos, tras la reforma que permite esta figura electoral en el país, solicitaron su registro para contender a presidentes municipales en las elecciones de Quintana Roo, que se celebrarán el próximo 7 de julio.

“Quintana Roo va ser punta de lanza con esta nueva modalidad”, dijo en Chetumal, el consejero ciudadano y presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rafael Guzmán Acosta

“Estamos haciendo historia en Quintana Roo con ser uno de los primeros estados en los que se implementa la modalidad de candidatos independientes”, destacó.

Señaló que al vencer el plazo ayer viernes a la media noche, solicitaron su registro ocho aspirantes a candidatos ciudadanos a presidentes municipales para siete de los 10 municipios del estado.

Refirió que se presentaron dos solicitudes de dos aspirantes para alcalde de Felipe Carillo Puerto, mientras que Benito Juárez (Cancún), Othón P. Blanco (Chetumal), Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Tulum e Isla Mujeres, sólo una, por cada uno de estos seis municipios.

De esta forma, no hubo solicitudes para los municipios de Lázaro Cárdenas y José María Morelos, ambos de la zona maya, y Bacalar.

Sin embargo, el funcionario se abstuvo de revelar los nombres de los ocho aspirantes a candidatos ciudadanos.

“Lo único que puedo adelantar son los municipios en los que hubo dichas solicitudes”, dijo.

Indicó que aún estos aspirantes deberán de someterse a un proceso para validar su registro, que incluye obtener por lo menos el “respaldo ciudadano” del 2% del listado nominal del municipio, por el que pretenden contender.

Refirió que la ley prevé un solo candidato ciudadano por municipio, y en los casos es lo que haya más de un aspirante como el caso de Felipe carrillo Puerto, sólo se aceptará al que haya reunido la mayor cantidad de firmas

Indicó que los aspirantes cuentan con el plazo del 4 al 18 de abril, para reunir respaldo ciudadano.

Apuntó que el 8 de abril se llevará la solicitud para el registro de candidatos ciudadanos a diputados locales.

Comentar este artículo