XV Bienal de fotografía en el CNA

La invitación a la XV Bienal de fotografía.
La invitación a la XV Bienal de fotografía.

MÉXICO, D.F. (apro).- Inconclusas las reformas iniciadas por el pasado gobierno en las instalaciones del Centro de la Imagen, el Centro Nacional de las Artes (CNA) alberga la exposición que reúne el trabajo de los fotógrafos participantes y ganadores de la XV Bienal de Fotografía.

Con este evento el Conaculta cumple también su compromiso de impulsar al Centro de la Imagen, que en el 2014 se celebra su 20 aniversario, así como la reanudación de las ediciones de la revista Luna Córnea, incluyendo el formato digital.

La muestra se exhibe en las Galerías Central y Alternativas; los ganadores de esta bienal fueron Luis Arturo Ceballos, nacido en Acapulco, Guerrero, con la serie Desvestidas, fotografías a color, brillantes y seductoras de mediano formato y fuerza íntima.

Paula Eugenia Islas Figuera, quien reside en Guadalajara, Jalisco, fue elegida por su trabajo titulado 28/14, donde la fotógrafa retrata a varias mujeres durante su ciclo menstrual, seleccionadas entre 421 del portafolio. El nivel de la muestra refleja el trabajo que se ha realizado con los programas académicos del Centro de la Imagen, y por tanto del CNA, además de becarios del Fonca y de los fondos de los estados.

Los jurados de la muestra fueron Yolanda Andrade, Jesse Lerner y Marcela Guadalupe Quiroz. Se otorgaron también seis menciones honoríficas a Edson Aminada Carrillo Caballero, Héctor Alejandro Cartagena, Natalia Fregoso Centeno, Ramón Moctezuma Zaragoza, Cecilia Monroy Cuevas y Astrid Ariana Rodríguez. Así como 12 más seleccionados.

Es interesante resaltar cómo las nuevas generaciones de jóvenes fotógrafos se interesan por el color, existen discursos de corte social, el retrato como una forma poderosa de identidad, temas indígenas, entre otros.

Sin duda las propuestas conceptuales como puntos de partida están detrás de muchas de la totalidad y reflejan un discurso contemporáneo de jóvenes inquietos por fortalecer su discurso fotográfico.

Afortunadamente se ha impreso un catálogo sobre esta XV Bienal que integra la obra de los premios de adquisición, las menciones honoríficas y los seleccionados, así como una breve cronología de las bienales anteriores desde las década de los setentas hasta hoy en día. Así como textos del director del Centro de la Imagen, Alejandro Castellanos, de Patricia Gola y de Alejandra Zamudio, breves artículos descriptivos de la obra y participantes y síntesis curricular de los autores, tanto en inglés como en español.

El Centro Nacional de las Artes se encuentra ubicado en Río Churubusco esquina con Tlalpan, Colonia Country Club (METRO General Anaya).

Comentar este artículo