Cine internacional en el 33 Foro de la Cineteca Nacional

Imagen de la película Leones.
Imagen de la película Leones.

MÉXICO, D.F. (apro).- Faltan seis meses para terminar la nueva Cineteca Nacional –un 12% de obra—y ya regresa el Foro Internacional que año con año se presenta en esta entidad del cine.

Paula Astorga celebró que este encuentro vuelva a su sede original en avenida México-Coyoacán, después de que el año pasado, con las obras de remodelación y ampliación, se combinaron las proyecciones en las sedes alternas.

El Foro, que se realizará del 11 de abril al 4 de mayo, también se exhibirá en dos circuitos más que incluyen 24 salas del área metropolitana y en más de 20 sedes del interior de la República.

La inauguración, que será en la Sala 10 Luis Buñuel de la Cineteca Nacional, iniciará a las 19:00 horas con la película Leones (Argentina-Francia-Países Bajos), de Jazmín López, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Es un registro poético acerca de la complejidad de los sentimientos.

Astorga presume que se cerró el primer bimestre de la nueva Cineteca Nacional con una asistencia de 125 mil 423 espectadores, lo cual significa un incremento del 35% de asistencia. “Estamos seguros que esto también va a impulsar la asistencia al Foro, que no ha dejado de mantener su afluencia entre los cinéfilos mexicanos”, dijo.

En esta ocasión se presentarán 18 filmes, entre los que destacan En el camino, de Walter Salles; Buscando a Sugar Man, de Malik Bendjelloul; Mucho ruido y pocas nueces, de Joss Whedon, y Viola, de Matías Piñeiro.

Hay cinematografía de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Colombia, Finlandia, Francia, Grecia, Israel, Irak, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Uruguay y México.

La directora de la Cineteca Nacional anunció que se adquirieron para esta 33 edición del Foro los derechos de películas como La gloria de las prostitutas, Meteora, La vida sin memoria parece dulce y Tanta Agua:

“Hay una apuesta y una visión en este Foro por los cineastas emergentes, por ello estamos apostando por los géneros que incluso combinan la ficción y el documental. Con estas 18 cintas vemos cómo se están transformando los géneros cinematográficos. Creemos que los recursos de los cineastas y su acceso a las nuevas tecnologías están resignificando lo que es el cine y nos sentimos orgullosos de abrirles las puertas de este espacio.”

El subdirector de programación, Nelson Carro, resaltó que en esta edición del Foro tendrá una gran presencia el castellano, “siendo ocho las películas habladas en nuestro idioma, además de ser un semillero de óperas primas, pues 13 de las 18 películas que se proyectarán son los primeros trabajos de sus directores”.

Hay una importante presencia de mujeres realizadoras en los títulos, como el caso de Haifa al-Mansour, la primera directora de cine de Arabia Saudita, de quien se exhibirá Wadja (Alemania-Arabia Saudita, 2012), ganadora del premio CinemAvvenire a la mejor película, el premio CICAE y el galardón Interfilm al mejor director en la Muestra de Venecia 2012.

También destaca la primera película dirigida por una judía ortodoxa, Rama Burshtein. Su filme se llama La esposa prometida y fue representante de Israel en los Óscar y ganó siete premios de la Academia de Cine Israelí. De la serbia Maja Milos se proyectará Klip.

Igual sobresale la obra Tanta agua de las uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge.

Destaca también una línea narrativa que tiene como protagonista la migración, la problemática de las ciudades, la violencia y los conflictos sociales.

Son planteamiento de filmes como Bekas, de Karzan Kader, que obtuvo el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, por la sensibilidad con la que refleja la historia de un par de niños huérfanos cuya única ilusión es viajar a Estados Unidos y conocer a Supermán.

La playa D. C., de Juan Andrés Arango, quien plasma la fuerte presencia de los afrocolombianos en la cultura de este país latinoamericano.

Los mexicanos

Hari Sama presentará su nuevo largometraje Despertar del polvo, que se estrena en este Foro, y dice que se siente muy contento:

“Esta película es una reflexión sobre la violencia. La filmamos en el Campamento 2 de Octubre, un barrio muy violento de la delegación Iztacalco, donde tuvimos la oportunidad de indagar sobre las vidas de sus habitantes. Creo que la pregunta que lanza esta película es sobre cuál es la relación entre la indigencia y el despertar espiritual.”

En tanto, Pablo Delgado, director de Las lágrimas, platicó que para él esta presentación en el Foro es un sueño hecho realidad por la gran proyección y prestigio que otorga a las producciones para su posterior distribución:

“La Cineteca Nacional es una guarida cálida y amable donde podemos ver el cine que nos gusta. Las lágrimas es mi proyecto de tesis en el Centro de Capacitación Cinematográfica y por ello, estar en este espacio con tantos directores tan propositivos, es un verdadero honor”.

Por su parte, Iván Ávila Dueñas celebró que su cinta La vida sin memoria parece dulce, realizada con pietaje de archivos históricos, sea la primera coproducción que hace la Cineteca Nacional con el programa Archivo Memoria:

“Este proyecto ha sido una colaboración muy estrecha con la Cineteca Nacional y trata de echar una mirada de la vida rutinaria de personas de otras épocas, pues la mayor parte de los materiales familiares que utilizamos de filmaciones caseras, pertenecen a personas que ya murieron.”

Mencionó que en los archivos de Zacatecas encontró un pietaje de películas que pertenecían a un ingeniero, que en 1932 se dedicó a filmar a su familia con una cámara elemental, dejando un gran legado de secuencias de su rutina diaria, mismas que fueron incorporadas al filme.

“Comencé a ficcionar a partir de las imágenes, combinando las imágenes con otras secuencias de una boda de Zacatecas a mediados del siglo XX, etcétera. Creo que paralelamente esta película hace una reflexión sobre la memoria.”

Explicó que los materiales abarcan de la década de los 30 a los años 70, y que en algunas ocasiones ubicaron a los familiares directos de quienes aparecen en las filmaciones:

“Algunas personas nos dejaban bajo resguardo las películas de sus antepasados y todo el material fue traído a la ciudad de México para escanearlo de manera profesional. Gracias a los equipos con los que cuenta la Cineteca Nacional hemos trabajado muy rápido y queremos compartir con el público esta experiencia que nos habla de nosotros mismos.”

Astorga mencionó que en el marco del Foro se llevará a cabo la Quinta Feria del Libro Cinematográfico y de DVD, del 19 al 21 de abril:

“Será una oportunidad para actualizar nuestras videotecas y bibliotecas con grandes descuentos. Además, después del 19 de abril, el Foro inicia sus exhibiciones en dos circuitos de exhibición que abarcan sedes como Cinemex, Cinemanía, La Casa del Cine, IPN, Cinépolis, UNAM, entre otros.”

Walter Salles

El más reciente filme del reconocido Walter Salles (Estación Central y Diarios de Motocicleta) ha causado mucha expectativa. En el camino es una road-movie basada en el clásico de la literatura beatnik del mismo nombre acerca de un par de amigos que emprenden un viaje para escapar de la rutina. Esta cinta se estrenó en Cannes y Amy Adams obtuvo el Hollywood Film Award.

Comentar este artículo