Con 9 periodistas asesinados en su gobierno, dan ‘premio’ a Duarte por ‘protegerlos’

Javier Duarte sostiene su reconocimiento. Foto: Gobierno de Veracruz
Javier Duarte sostiene su reconocimiento.
Foto: Gobierno de Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos entregó un “reconocimiento” al gobernador de Veracruz, el priista, Javier Duarte, por su labor en defensa de la seguridad e integridad de los periodistas en el estado, donde, tan sólo en lo que va de su sexenio han sido asesinados nueve comunicadores.

Los editores agradecieron a Duarte de Ochoa la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas en Veracruz, entidad que es considerada por organismos defensores de la libertad de expresión como el más peligroso para ejercer el periodismo, no sólo en México, sino en Latinoamérica.

En un acto protocolario efectuado en el municipio de Boca del Río, Julio Ernesto Bazán González, gerente general de la Asociación, señaló que dicha comisión es un proyecto sólido para fortalecer la libertad de expresión y la libertad de prensa, “derechos fundamentales para el desarrollo de una sociedad e indispensables para la consolidación de la democracia”.

El reconocimiento detonó la burla e indignación de varios periodistas veracruzanos y del país en las redes sociales, pues en lo que va del sexenio de Javier Duarte, nueve periodistas han sido asesinados, entre ellos, la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, el 28 de abril de 2012, y cuyo caso fue “esclarecido” como un homicidio por robo.

Además, tres periodistas continúan desaparecidos y varios más han tenido que abandonar la entidad ante las amenazas a su integridad y de sus familias por la labor que ejercen.

Por si no bastara con los riesgos por el crimen organizado, altos funcionarios de las secretarías de Seguridad Pública, de Gobierno y de Tránsito del estado han agredido a reporteros veracruzanos a golpes, con descalificaciones o actos de intimidación.

La periodista Marcela Turati, premio “Louis Lyons a la conciencia e integridad del periodismo”, otorgado por la Fundación Nieman de Periodismo en Harvard, escribió en su muro de Facebook: “Premio Chayotero que a todos nos indigna. Tendríamos que hacerle bullying a los editores asociados a esa organización que premia al peor de los gobiernos mata-periodistas.”

Félix Márquez, corresponsal de Cuartoscuro y AP, hostigado por el gobierno de Veracruz luego de haber tomado unas fotografías de las guardias civiles en Tlalixcoyan, escribió en su cuenta de Twitter:

“El reconocimiento a Duarte es una vacilada… jejeje (sic), en alusión a las mismas palabras del mandatario priista cuando rechazó la existencia de grupos de autodefensa.”

Ariadna García, reportera de varios medios estatales también manifestó su inconformidad: “Es una evidencia más de lo mal que está el periodismo en México. En ningún lugar del mundo se premia a la autoridad por la labor que debe a hacer. Además, la evidencia dice que Veracruz es el lugar más peligroso de América Latina para periodistas. Evidentemente este premio chayotero es una burla a todos los periodistas que han sido asesinados y desaparecidos en el estado.”

En el acto protocolario, Javier Duarte recibió dicho reconocimiento y para responder a las lisonjas de Ernesto Bazán, anunció el “relanzamiento” del  Colegio de Periodistas de Veracruz el cual –a decir de Duarte- impartirá seminarios, diplomados, maestrías y doctorados entre los comunicadores del estado.

Dicho órgano fue creación del exgobernador Fidel Herrera, quien sólo lo utilizó para dar ruedas de prensa y conferencias magistrales de académicos; en el actual sexenio se mantuvo obsoleto.

Este martes, Javier Duarte anunció que desde el Colegio de Periodistas se promoverán becas e intercambios con universidades prestigiadas de otros países, partiendo de la premisa de que habrá periodistas mejor preparados, “los cuales aportarán cada vez más al desarrollo y crecimiento de Veracruz”.

Ernesto Bazán también señaló que el premio era en nombre de más de 140 diarios en el país; y se debía a un “merecido reconocimiento”, de quien impulsó un órgano de protección de periodistas en la entidad.

“Duarte de Ochoa ha logrado restablecer el estado de derecho y la aplicación de la ley y la justicia, ello, es un cambio radical que se observa en el estado, que ya avanza por el camino del progreso, en orden, y en favor de las grandes metas que merece Veracruz”, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos.

Comentar este artículo