Papa Francisco exige actuar contra pederastas y ayudar a las víctimas

El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP
El Papa Francisco en el Vaticano.
Foto: AP

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  Por primera vez desde que entró en funciones, el Papa Francisco hizo referencia al tema de la pederastia clerical.

En un comunicado, se informó que Francisco pidió actuar “firmemente en lo que respecta a los casos de abuso sexual, promoviendo, sobre todo, medidas para proteger a los menores, ayudar a quienes han sufrido ese tipo de violencia en el pasado y los procedimientos necesarios contra quienes son culpables”.

Francisco se reunió con el jefe de la Doctrina de la Fe del Vaticano, el arzobispo Gerhard Muller,  a quien le pidió erradicar la pederastia y castigar a los sacerdotes que la cometen.

En el comunicado se informó: “El santo padre ha asegurado que las víctimas de abusos están presentes, de modo especial, en su atención por los que sufren y en sus oraciones”.

Los actos de pederastia cometidos por sacerdotes debilitaron a la Iglesia. Desde la década de los noventa se supo, en distintas partes del mundo, que cientos de clérigos llevaban años abusando de menores, siendo protegidos por los directivos del clero, quienes, en vez de castigarlos, únicamente los cambiaban de parroquias.

La Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes acusó a los antecesores del Papa Francisco de proteger a los prelados implicados, pues tenían conocimiento de sus abusos y no los castigaron.

 

 

Comentar este artículo