“La delicadeza”

Imagen de la película.
Imagen de la película.

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Este fin de semana se proyecta en los cines esta historia de Nathalie, quien tiene todo para ser feliz. Es joven, bella y goza de un amor perfecto, pero la muerte accidental de su marido transforma su vida. Durante varios años sólo se enfoca en su trabajo y deja de lado su vida amorosa. Pero de repente sin saber porque besa a unos de sus colegas, un hombre muy raro llamado Markus, y vuelve a cambiar su vida. Es un largometraje francés, de David y Stéphane Foenkinos. Actúan Andrey Tautoo y Francois Damiens.

“Lazos perversos”

El realizador Park Chan-Wook ha forjado una singular carrera durante sus más de 20 años como escritor, director y productor de algunas de las películas más innovadoras y originales del cine coreano, que lo han llevado a crear situaciones febriles que combinan una belleza lírica con impactantes actos de violencia y emotividad operática. Y Lazos perversos, con Nicole Kidman, Mia Wasikowska y Mattehew Goode, es un thriller siniestro y perturbador acerca de una misteriosa e incomunicada familia norteamericana. Incluso el título del filme (en inglés, Stoker) hace una alusión metafórica al mal, al invocar el nombre de Bram Stoker, autor de Drácula cuya innovadora novela es tanto acerca de un oportunista que acecha a gente inocente como lo es de un mundo sobrenatural de vampiros. Se estrena este fin de semana en todas las salas cinematográficas.

“Doña Herlinda y su hijo”

Jaime Humberto Hermosillo filmó Doña Herlinda y su hijo en los años ochenta. Es considerada la primera comedia mexicana protagonizada por una pareja abiertamente gay y Canal 22 la proyecta este domingo 7 de abril a la medianoche. Fue criticada debido a que entre el público de la época no existía una cultura de diversidad y tolerancia. Contextualizada en la ciudad de Guadalajara en la década de los ochenta, la cinta muestra cómo Herlinda se niega a aceptar que su hijo Rodolfo es gay, pues a pesar de que sabe del romance que hay entre él y Ramón, un estudiante de música, ella ejerce presión para que se case con Olga. Con tal de complacerla, el médico se compromete, sin embargo, la mamá del joven ha ideado un plan para que todos queden satisfechos: los cuatro pueden vivir en la misma casa. Así, la pareja protagónica puede mantener su idilio, Herlinda cumple su deseo de tener nietos y Olga obtiene apoyo para seguir con sus estudios y criar a un hijo.

Paseos históricos

Paseos históricos flor y canto en el Tepeyac es una visita guiada para conocer la historia de la Capilla del Pocito, la Capilla del Cerrito, el Panteón del Tepeyac y el Museo de los Ferrocarrileros, así como anécdotas, personajes importantes y leyendas de estos sitios. Punto de reunión: Atrio Basílica de Guadalupe, Calzada de Guadalupe y Fray Juan de Zumárraga, Delegación Gustavo A. madero. Domingo 7 de abril. 10:45 horas. Gratuito.

Danza en CU
Si se trata de coordinación y movimiento, nada más que la danza: Estos 5, 6 y 7 de abril en la Sala Miguel Covarrubias del Centro cultural Universitario se presenta la puesta Ateh, la posibilidad de ser… del grupo Opus Ballet, la pieza dirigida por Ricardo Domingo es una coreografía inspirada en la obra literaria Diccionario Jázaro, del yugoslavo Milorad Pavic, considerado uno de los exponentes de la narrativa hipertextual. Funciones: sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas en Insurgentes Sur 3000, costo de entrada 80 pesos (METRO Universidad y Metrobus Centro Cultural Universitario).

X Bienal FEMSA en San Ildefonso

La Colección FEMSA, que reúne un acervo de más de mil obras, ilustra un recorrido por el arte moderno y contemporáneo de América Latina; en esta ocasión presenta la X Bienal Monterrey FEMSA en el Museo de San Ildefonso, donde se exhiben 82 obras de pinturas, instalación, fotografía, escultura y video realizadas entre 2010 y 2011, de un total de 53 artistas. Y como plus se muestran los premios que ha otorgado la bienal desde la primera hasta la novena edición. Si le interesa vaya al recinto ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico (METRO Zócalo). Puede acercarse a ver de qué trata en www.sanildefonso.org.mx

25 años de arqueología en Tlatelolco

Una muestra arqueológica para apreciarse es la del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Descubriendo la historia no escrita, 25 años de arqueología en Tlatelolco, que presenta 33 piezas por primera vez, que van desde figurillas de cerámica, cuchillos y fragmentos de un brasero ceremonial localizadas en los 25 años de trabajo en la zona arqueológica, hasta 55 fotos de los procesos de exploración; al terminar aproveche y vea la exhibición Vivir en la raya, el arte de Rogelio Naranjo, sí, el cartonista de Proceso. Dirigase al CCUT en Ricardo Flores Magón 1, esq. Eje Central, Nonoalco-Tlatelolco. www.tlatelolco.una.mx

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día, de esta forma al entrar puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Déle click y pase el dato a sus conocidos.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahora del lado izquierdo en el apartado “Radio INBA” puede escuchar muy brevemente las versiones de audio de las actividades más importantes del momento, pero también cápsulas temáticas (ahorita está Los caminos del arte, Volumen 2), escuchar piezas de conciertos pasados, audiolibros (como Un jardín en el bolsillo), y diversos programas de su interés. Sólo déle click a la liga de arriba y entérese de la cartelera general del instituto.
* * *

Comentar este artículo