Sin la presencia de familiares, inauguran memorial para víctimas de la violencia

Inauguran memorial para víctimas de la violencia; ignoran a familiares. Foto: Octavio Gómez
Inauguran memorial para víctimas de la violencia; ignoran a familiares.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, inauguró el monumento dedicado a las víctimas de la violencia sin la presencia de las organizaciones de familiares afectadas por la guerra contra el crimen organizado.

El monumento costó 30 millones de pesos y tardó en realizarse medio año. Se trata de una serie de estelas metálicas de siete metros de altura que fueron puestas en un terreno donado por la Secretaria de la Defensa Nacional.

Osorio Chong justificó la apertura de este memorial al señalar que fue orden del presidente Enrique Peña Nieto luego de que no se logró un acuerdo con otras organizaciones para construir un solo memorial de víctimas.

Dijo que el gobierno federal da la cara a las víctimas y ha establecido una estrategia de seguridad centrada en la ciudadanía.

Respecto a la petición del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad de que la Estela de Luz sea resignificada como Memorial de Victimas, dijo que la intención del gobierno es armonizar y conciliar, pero que no se logró llegar a un acuerdo.

“Buscaremos encuentros, no buscamos la división” dijo sin dar respuesta a la petición del poeta Javior Sicilia.

Irma Alicia Trejo Trejo, madre de Francisco Alvavera, desparecido el 26 de marzo del 2012, aseguró que no fueron invitados y que se enteró por las noticias.

“Esto no nos sirve, que haya hechos, que haya seguimiento de las investigaciones y no sólo declaraciones del secretario de Gobernación”, manifestó portando la única pancarta de una víctima en el evento.

En el acto estuvieron Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, la subsecretaria de derechos humanos, Lía Limon, y la responsable de Províctima, Sara Irene.

 

 

 

Comentar este artículo