Monreal se dice afortunado de conservar la vida

Ricardo Monreal, diputado del Movimiento Ciudadano. Foto: Miguel Dimayuga
Ricardo Monreal, diputado del Movimiento Ciudadano.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Acompañado de su esposa y de sus dos hijas y visiblemente agotado, el diputado federal Ricardo Monreal Ávila dijo que no especulará sobre la o las personas ni sobre el móvil que hay detrás del fallido plan para asesinarlo.

En conferencia de prensa, en la que estuvo presente también el legislador de su partido, Ricardo Mejía Berdeja, el legislador pidió a las autoridades federales que lleguen al fondo de la indagatoria, con el mismo profesionalismo con el que detectaron al grupo que pretendía quitarle la vida a él y a su hermano, el senador David Monreal.

La tarde noche del pasado martes 2, dijo, “volví a nacer” tras recordar que, gracias a una manifestación que se cruzó en su camino, tuvo que desviarse y cancelar la comida que tenía programada en un restaurante ubicado a 20 metros de distancia del hotel donde estaban hospedados los presuntos sicarios, en el centro de la ciudad.

Monreal fue más preciso en los detalles al mencionar que, al término de la sesión plenaria en la Cámara de Diputados acudió, junto con el diputado Berdeja, a la colonia Juárez para encontrarse con su hermano David y comer juntos en un restaurante cercano a sus oficinas privadas.

Sin embargo, recordó que una manifestación los hizo desviar el rumbo y cambiar el sitio de la comida. Más tarde, prosiguió, se encontró con su hermano en sus oficinas privadas.

Por la noche de ese mismo día, detallo Monreal Ávila, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el director del Cisen, Eugenio Imaz Gispert, se reunieron con él para revelarle que habían detectado un grupo que pretendía ejecutarlo esa misma tarde.

En ese momento, dijo, se tomaron las medidas de prevención y seguridad para, con todo sigilo, indagar por parte de las autoridades el móvil y a los autores intelectuales del frustrado ataque.

Con el rostro demacrado, el exgobernador zacatecano dijo que no ha aceptado la seguridad que le ofrecieron las autoridades federales, aunque dijo que sus compañeros del partido Movimiento Ciudadano lo han instado a que lo acepte.

Monreal Ávila, uno de los hombres más afines a Andrés Manuel López Obrador, aclaro de antemano que continuará cuestionando con el mismo ahínco al gobierno de Enrique Peña Nieto. “Después de los hechos ocurridos, esto no cambiara mi posición de crítica y denuncia cuando los hechos lo ameriten”.

Ricardo Monreal dijo que siempre ha hablado con la verdad y que en este momento le corresponde aceptar que el gobierno federal realizó una verdadera operación de inteligencia para detectar la ubicación de quienes ya están confesos de la pretensión de acabar con la vida de los legisladores.

“Fuimos muy afortunados por conservar la vida y deseo que esta misma suerte la tenga quienes están en situación de riesgo y han sido amenazados”.

Asimismo, indicó que no desea ningún mal a los detenidos, y que si se trata de perdón, él los perdona, pero aclaró que no va a especular sobre las razones y quienes pretendieron quitarle la vida a él y a su hermano.

Por lo que se refiere al presidente de la mesa directiva del a Cámara de diputados, el legislador dijo que no ha sostenido ninguna platica con Francisco Arrollo Vieira para ver de qué manera se puede reforzar la seguridad de los legisladores, y agradeció la solidaridad de todos los diputados y la ciudadanía quienes le han dado muestras de afecto.

Sobre potenciales enemigos, aclaró que durante su mandato como gobernador de Zacatecas tuvo adversarios políticos, pero nunca enemigos.

Finalmente, dijo que por el momento no acudirá a su estado natal, aunque aclaró que no suspenderá de por vida sus visitas porque ahí dijo esta su familia “y ahí están mis muertos”.

Comentar este artículo