Imcine publica ganancias por explotación comercial de películas

MÉXICO, D.F., (apro).- En cumplimiento de  una resolución dictada por el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) dio a conocer que el ingreso por explotación comercial de las películas financiadas por el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) ascendió a 92 millones 633 mil 752 pesos de 2002 a septiembre de 2010.

En un comunicado, el IFAI señaló que mediante una solicitud de acceso, un particular pidió los montos retornados de la inversión que Fidecine hizo para apoyar la producción de películas, actualizados al 13 de agosto de 2012.

No obstante, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) se negó a proporcionar los datos solicitados, por lo que el particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI.

En alegatos, el Imcine proporcionó el documento denominado “Ingresos por explotación comercial”, que contiene la relación de películas que han generado ingresos por explotación comercial al Fidecine, con su respectivo monto, en el que se precisa que se encontraba actualizado al 30 de septiembre de 2012.

Al revisar ese documento, el IFAI advirtió que la fecha de corte era al 31 de julio de 2012.

En ese sentido, formuló un requerimiento adicional de información y, derivado de éste, el Imcine remitió una nueva versión del documento, actualizado al 30 de septiembre de 2012, en el que se enlistan dos películas más con sus respectivos montos.

El pleno señaló que no podía dar por cumplida la obligación de acceso, en razón de que el Imcine no acreditó haber remitido el documento actualizado al recurrente, por lo que determinó modificar su respuesta y le instruyó su entrega, a fin de cumplir con lo establecido en la Ley Federal Transparencia.

En cumplimiento a esa resolución, dictada el 16 de enero pasado, el Imcine entregó el documento denominado “Ingresos por explotación comercial”, del que se desprende que, de 2002 a septiembre de 2010, dichos ingresos sumaron 92 millones 633 mil 752 pesos.

Comentar este artículo