Disputa por el CDG habría dejado más de 60 muertos en Tamaulipas: Stratfor

Mario “El Pelón” Ramírez Treviño, presunto líder del CDG. Foto: Especial
Mario “El Pelón” Ramírez Treviño, presunto líder del CDG.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Después de una prolongada lucha al interior del Cártel del Golfo en Tamaulipas, Mario “El Pelón” Ramírez Treviño logró mantener el liderazgo en la organización criminal después de asesinar a su rival Miguel “El Gringo” Villarreal y sus asociados, de acuerdo con un reporte de la consultora estadunidense Stratfor.

De acuerdo con versiones recabadas por Stratfor, la facción de Ramírez Treviño asesinó a más de 60 aliados de Villarreal durante el último mes en las ciudades de Miguel Alemán y Camargo, en Tamaulipas.

Ese hecho le permitirá “expandir al cártel del Golfo sus operaciones en el noreste de Tamaulipas, incluso podrá lograr la reunificación de la organización, con Ramírez Treviño a la cabeza”.

Basado en “fuentes anónimas” y mensajes colocados en las redes sociales, Stratfor elabora varias hipótesis para esclarecer el aumento de la violencia en el estado de Tamaulipas.

“Algunas versiones dicen que Villarreal traicionó a Ramírez Treviño por mantener una relación con el máximo líder de Los Zetas, ya fallecido, Heriberto Lazcano. Otra dice que Villareal estaba trabajando con la Federación de Sinaloa”, dice el informe semanal de Stratfor.

Sin embargo, destaca el informe, la unidad del Cártel del Golfo se puede ver minada por el apoyo que la Federación de Sinaloa y Los Caballeros Templarios han dado a algunas facciones del CDG.

“Aunque Ramírez Treviño tiene un control seguro sobre Reynosa, es probable que esto sea temporal. Los Zetas, la Federación de Sinaloa y los Caballeros Templarios tienen un interés en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos a través de las ciudades controladas por el Golfo en Reynosa y Matamoros”, puntualiza la consultora.

En septiembre de 2012, la Secretaria de Marina informó que había descabezado al CDG con la captura de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”.

Comentar este artículo