Aplican este sábado cuarto gasolinazo del año

Una gasolinería en la ciudad de México. Foto: Hugo Cruz
Una gasolinería en la ciudad de México.
Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de las primeras horas de este sábado 6, el precio de las gasolinas incrementará 11 centavos por cuarta ocasión en lo que va del año, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Así, el litro de gasolina Magna, que es la más utilizada por el parque vehicular, se ubicará en 11.25 pesos, mientras su precio anterior era de 11.14. Por su parte, el Diesel pasará de 11.50 pesos por litro a 11.61; este combustible es utilizado principalmente por el transporte de carga, de pasajeros, así como por maquinaria pesada.

Mientras que el precio de la gasolina Premium ascenderá a 11.81 pesos por litro, desde los 11.70 en que se vendió durante marzo y los primeros días de abril. Este tipo de gasolina es considerada de alta calidad por su elevado octanaje.

A principios de año, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Miguel Messmacher Linartas, aseguró que el gobierno actual busca con la política de ajustes graduales a los precios de las gasolinas balancear dos objetivos:

Por un lado, atenuar el impacto de los mayores precios internacionales de los combustibles sobre las finanzas de las empresas y el bolsillo de los hogares.

Además, que se observe un incremento en el precio de las gasolinas y el diesel para evitar un deterioro permanente de las finanzas públicas del país, ya que la tercera parte de éstas dependen de los ingresos petroleros.

El gobierno de Enrique Peña Nieto continuó con la política del desliz mensual a las gasolinas, que pretende disminuir el subsidio a estos combustibles –durante el 2012 estos apoyos ascendieron a 223 mil millones de pesos–, que beneficia a los más adinerados del país.

Sin embargo, de los nueve centavos que se venían aumentando mes a mes, durante el gobierno de Felipe Calderón, ahora el alza es de 11 centavos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los hogares mexicanos con ingresos más altos destinan 20% de sus gastos al transporte, mientras que los que tienen menores ingresos destinan 12%.

Comentar este artículo