Gira PGR órdenes de presentación contra más implicados en el caso Monreal

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio. Foto: AP / Eduardo Verdugo
La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.
Foto: AP / Eduardo Verdugo

MÉXICO, D.F. (apro).- Mariana Benítez, subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, informó que ya se giraron órdenes de localización y presentación contra otros presuntos implicados en el fallido plan para asesinar a los legisladores federales Ricardo y David Monreal Ávila.

En el marco del Proceso de Consulta para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, “Los principios que rigen la investigación en el nuevo sistema de justicia penal”, realizado en Boca del Río, Veracruz, Benítez Tiburcio comentó en entrevista que hasta el momento dos personas se encuentran detenidas por estos hechos y se está recabando toda la información para conocer el número total de los implicados en el complot.

Sin embargo, la funcionaria evadió comentar sobre el móvil del plan para asesinar a los hermanos zacatecanos y legisladores Ricardo y David Monreal, y únicamente se concretó a señalar que “no quisiéramos adelantar nada aún precisamente porque estamos en un proceso de investigación y bueno nosotros tenemos que también actuar con muchas reservas frente al caso”.

–¿Es una supuesta venganza?

–No quisiera confirmar ese dato porque no está confirmado aún dentro de nuestra investigación. Vamos a esperar. Vamos a esperar a tener más información, más datos para poder emitir las conclusiones.

La subprocuradora insistió en que se logró evitar el atentado contra los legisladores debido a que fue una labor importante del Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (Cisen), que encabeza Eugenio Ímaz Gispert, y que, en el marco de sus labores, dieron con esta información.

“Bueno, nos informaron como procedía por la probable comisión de un delito o varios delitos, nos hicieron de nuestro conocimiento en estos días”, admitió.

Además, comentó que tanto el diputado Ricardo como el senador David Monreal ya entablaron comunicación con el procurador Jesús Murillo Karam y se les ha brindado toda la protección necesaria, no solamente a ellos, sino que también a familiares cercanos.

A la funcionaria federal también se le preguntó sobre una investigación anterior que tenían los hermanos Monreal por presuntos nexos con la delincuencia organizada, a lo que Mariana Benítez atajó:

“Ahorita lo que estamos haciendo nosotros es investigar el caso por un posible atentado que querían cometer en contra de ellos. Es lo que estamos nosotros haciendo en este momento”.

Y al preguntarle sobre la información que han dado a conocer algunos medios de comunicación en Zacatecas, en el sentido de que un empresario de esa entidad podría estar involucrado, aclaró que hay que esperar a tener más información, más datos, para poder emitir alguna conclusión.

Comentar este artículo