Artículo 19, entre los finalistas del premio a los mejores blogs

La página web de Artículo 19.
La página web de Artículo 19.

BERLÍN (apro).- La plataforma online de la ONG mexicana Artículo 19, que trabaja en defensa de la libertad de expresión y por los derechos humanos, fue seleccionada como finalista en los premios BOBS (Best of the Blogs) que organiza anualmente la Deutsche Welle, el servicio de radiodifusión internacional de Alemania.

Se trata de un concurso internacional que premia a lo mejor del activismo on line y en el que participan páginas, blogs, proyectos e iniciativas de todo el mundo en 14 idiomas y cuya característica principal es su compromiso para enriquecer el debate público en la red, sobre todo en relación con la libertad de expresión.

Artículo 19 fue seleccionado para el premio Reporteros sin Fronteras y compite con otros 13 blogs por el galardón que pone justamente el realce en la libertad de expresión.

Proyectos provenientes de Irán, Togo, Turquía, Rusia, Egipto, Bangladesh, China, Alemania, Ucrania, Bahréin, Brasil, Java y Bali, así como la India compiten con la plataforma mexicana. En la selección del ganador dentro de esta categoría también participará la ONG internacional Reporteros Sin Fronteras.

Los Premios BOBS cuentan con 34 categorías, que se dividen en seis principales y 28 por idiomas. En las seis primeras (dentro de las cuales se encuentra Artículo 19) compiten blogs realizados en distintos idiomas y el ganador recibirá un premio de un jurado internacional especializado en el tema y un premio también del público, el cual podrá votar por su favorito vía internet (https://thebobs.com/espanol/category/2013/reporters-without-borders-award-2013/).

Las categorías principales son: Mejor Blog, Mejor Innovación, Mejor Activismo Social, Premio Reporteros sin Fronteras, Premio Global Media Forum y Más Creativo y Original.

Las otras 28 categorías se definirán exclusivamente por los votos online del público y se premiará al Mejor Blog por Idioma y la Mejor Persona a Seguir, cada uno en catorce idiomas, que son: árabe, bengalí, chino, alemán, inglés, francés, hindi, indonesio, farsi, portugués, ruso, español, turco y ucraniano).

En este rubro también se encuentra un blogger mexicano, Alan Lazalde, que compite con tuiteros de España, Argentina y Venezuela.

En cada una de las seis categorías principales se busca premiar –de acuerdo con los criterios anunciados por la Deutsche Welle– no sólo el diseño, la creatividad y originalidad de la plataforma, sino también su fondo en la promoción y garantía de derechos humanos; su papel a la hora de impulsar cambios sociales y participación democrática, así como la democracia y hasta la contribución a temas relacionados con la economía global.

Los premios BOBS se entregan desde 2004 y fueron creados con el objetivo de resaltar las diferencias y el significado de las nuevas formas de comunicación en internet. La votación para elegir a los ganadores comenzó el pasado 3 de abril y concluirá el próximo 7 de mayo.

En tanto, el jurado internacional que nombrará al ganador dentro de las seis categorías principales anunciará su fallo el próximo 7 de mayo.

Los premios serán entregados el 18 de junio en el marco del Deutsche Welle Global Media Forum a realizarse en la ciudad de Bonn, Alemania.

Comentar este artículo