Aventaja Maduro por 1.59%; Capriles exige voto por voto

Maduro celebra su victoria. Foto: Mauricio Valenzuela/Xinhua
Maduro celebra su victoria.
Foto: Mauricio Valenzuela/Xinhua

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y con el 99.12% de los votos escrutados, el candidato oficialista Nicolás Maduro ganó los comicios presidenciales con el 50.66% de los votos (7 millones 505 mil 338 de sufragios) contra el 49.07% (7 millones 270 mil 403 votos) del opositor Henrique Capriles.

Sin embargo, Capriles exigió que se haga un recuento voto por voto y denunció que hubo múltiples irregularidades.

En conferencia de prensa, advirtió que la oposición no reconocerá los resultados emitidos por el CNE hasta que se verifiquen todos los comprobantes de votación.

La jornada electoral de este domingo fue sumamente reñida y registró un alto nivel de participación ciudadana, con un 78.71%, según el CNE.

La presidenta del CNE, Tisibay Lucena, anunció los resultados esta noche y señaló que son irreversibles, ya que el pueblo venezolano decidió en este proceso electoral.

La victoria de Maduro se anunció luego de que Capriles advirtió que hubo intentos de querer cambiar los resultados de los comicios.

“Esta es otra victoria, homenaje a nuestro comandante Hugo Chávez”, dijo Maduro luego de que se dieran a conocer los resultados del CNE.

El actual presidente interino tendrá a su cargo las riendas del país por los próximos seis años.

Maduro, de 50 años, hizo un llamado a sus seguidores para que sepan administrar la victoria sin prepotencia y sin llamar a la violencia.

“Tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional”, afirmó.

Aseguró que construirá un gobierno poderoso que corregirá lo que haya que corregir en el país.

Sin embargo, uno de los rectores del CNE pidió que se realice una auditoría al 100% de los paquetes electorales, ante acusaciones de fraude.

Ante ello, Maduro aseveró que no tiene miedo y desafió a “que se abran las cajas”.

El diario El Universal de Venezuela señaló que en distintas zonas de Caracas, Guerenas y Altos Mirandinos los “votantes denunciaron la presencia de grupos haciendo proselitismo político a favor de la tendencia oficialista en las inmediaciones de los centros de votación”.

Con su triunfo, Maduro sucede en el poder a Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo tras 14 años de gobernar al país sudamericano.

Comentar este artículo