Formaliza oposición solicitud de juicio político contra Duarte y Robles

Robles y Duarte durante la presentación de la Cruzada contra el Hambre en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
Robles y Duarte durante la presentación de la Cruzada contra el Hambre en Veracruz.
Foto: Yahir Ceballos

MÉXICO, D.F. (apro).- Diputados de PAN, PRD y PT cristalizaron este martes ante la Secretaría General la demanda de juicio político contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, por su intromisión en el proceso comicial local y el uso electoral de programas sociales.

Un día después de que el PAN anunció su salida temporal del Pacto por México y de que el gobierno de Enrique Peña Nieto se viera obligado a cancelar el anuncio de la reforma financiera, los tres partidos de oposición –acompañados por diputados del Movimiento Ciudadano (MC), aunque éstos no firmaron la solicitud de juicio político– presentaron la demanda.

Los cuatro partidos, que en votos suman 249 de los 500 que tiene la Cámara de Diputados, exigieron también el cese inmediato de los delegados federales de Sedesol en 13 entidades, pues alegaron que esos funcionarios han sido parte de dirigencias del PRI o han ocupado puestos de elección popular.

Además, demandaron que la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) deje de formar parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y se convierta en un organismo autónomo.

De Sedesol a “Prinasol”

En rueda de prensa, los coordinadores de PT, Alberto Anaya; del PAN, Luis Villarreal; del PRD, Silvano Aureoles, y el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, denunciaron que los delegados de Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Morelos, Baja California, Campeche y Aguascalientes, han sido regidores, diputados federales, locales o funcionarios de gobiernos estatales del PRI, por lo pidieron su cese inmediato.

“Porque esto ya no es Sedesol sino Prinasol”, sentenció Silvano Aureoles del PRD, quien exigió “que salga Rosario Robles de Sedesol” y que “se limpie” esa dependencia, “pues “se ha partidizado la política social”.

Luis Villarreal, coordinador de los panistas, reclamó a Peña Nieto su respaldo a Rosario Robles y advirtió que “este país no le ha dado permiso ni firmó un cheque en blanco para que sus recursos económicos estén a favor de su partido”.

Y añadió: “Ante el ‘no te preocupes, Rosario (frase que dijo Peña Nieto a Robles Berlanga)’, hay un ‘nosotros nos ocupamos, todos los de la oposición’”.

Luego destacó: “No, señor presidente, que se preocupe Rosario porque nosotros nos vamos a ocupar”.

El panista detalló que más allá de la demanda de juicio político contra Rosario Robles, es un mensaje claro de que toda la oposición en la Cámara de Diputados “está unida” para impedir el retroceso al que el PRI quiere someter al país.

Los coordinadores parlamentarios se refirieron también a los delegados de Sedesol como “mapaches electorales y operadores políticos que sólo van a usar los recursos en favor del PRI”.

Los cuatro partidos también reclamaron “transparencia” de todos los padrones de los programas sociales.

Todos coincidieron en que no se debe “minimizar” el tema “como lo pretende Peña Nieto”.

Por su parte, Ricardo Mejía, vicecoordinador del MC, quien respaldó el cese de los delegados de Sedesol, aclaró que no firmaba la solicitud de juicio político contra Robles y Duarte por considerarla “inútil”.

Enseguida recordó que el presidente de la Comisión Jurisdiccional, espacio donde se procesan los juicios políticos, es el priista José Rangel, legislador de Atlacomulco conocido como el Dipucharolas. “Él está totalmente con Peña Nieto”, advirtió.

Del Pacto, los legisladores aclararon que su participación no es para beneficiar a Peña Nieto, pues “las reformas no se las damos a Peña sino a la población”.

También reclamaron “pero ¿qué necesidad señor presidente de empañar el Pacto y dar la imagen del viejo PRI?”.

Mejía Berdeja, de MC, partido que no está en el Pacto por México, pidió ahí mismo a PAN y PRD que “ya rompan con el Pacto, pues no pueden tener desavenencias en el día y contentarse por la noche”.

La demanda contra Robles y Duarte difícilmente prosperará y, si ocurre, antes se deben procesar 37 previos, entre ellos uno contra el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, por su intromisión en el proceso electoral del que surgió Duarte de Ochoa, ahora también en la lista de emplazados a juicio político.

Comentar este artículo