Ley minera: frenan PAN y MC ‘albazo’ del PRI en la Cámara de Diputados

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, levantó de manera abrupta la sesión de este miércoles, luego de que Acción Nacional y Movimiento Ciudadano (MC) rechazaron la imposición del PRI para aprobar la ley minera.

El PRI, acorralado por el Pacto por México y por el PAN, tuvo que ceder, de lo contrario perdería la votación.

Cinco minutos antes de las 15:00 horas, Arroyo Vieyra, quien se mantuvo fuera a lo largo de la sesión para recibir instrucciones del coordinador priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, tomó su lugar en la Mesa Directiva y anunció que “ante la próxima conclusión del periodo ordinario de sesiones, se sometía a votación la discusión de la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Minera”.

El anuncio generó un malestar inmediato. Los diputados del PAN, la mayoría de los cuales habían permanecido fuera del recinto, entraron de manera intempestiva al salón de sesiones. El legislador Rubén Camarillo Ortega, uno de los panistas más respetados en su fracción, pidió la palabra.

“Me da miedo cuando regresa el presidente de la Mesa  Directiva, porque ello significa que algo traen entre manos… son las mañanas legislativas”, dijo.

Soltó:

“Lo que se pretende ahora es pasar por encima de la legalidad de la Cámara de Diputados… Se pretende modificar el orden del día para someter a discusión la Ley Federal de Derechos, la Ley Federal de Coordinación Fiscal y la Ley Minera”.

En tono molesto, el panista reclamó al resto de los legisladores: “Si a ustedes, los del PRI, les gusta lo que promueve el presidente es que la ingobernabilidad se da (…) Me sorprende que la izquierda, alguna parte, firme este dictamen de comisiones unidas cuando no hubo quórum durante media hora y tardaron una hora y 15 minutos para mandar llamar de uno en uno a los diputaos para hacer las modificaciones”.

El panista acusó a los priistas de caer en “el ultraje legislativo”, y espetó: “El responsable (del ultraje) está aquí enfrente, es el coordinador de la fracción del PRI”.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, cabeza de los 212 diputados priistas, no respondió, y esperó la reacción del resto de los legisladores para operar.

En ese momento el presidente de la Mesa Directiva intentó someter a votación el cambio del orden del día para sacar las leyes citadas, pero Ricardo Monreal Ávila, diputado de Movimiento Ciudadano, exigió que se le diera tribuna.

“Si se la di al diputado Camarillo, también se la tengo que dar a usted”, respondió Arroyo Vieyra.

Desde la tribuna, Monreal insistió en lo que ha sostenido desde que se firmó el Pacto por México.

“Esta cámara –dijo– se ha rebajado a ser menos que una oficialía de partes (…) Al congreso lo ha sustituido el Pacto, que no es otra cosa que la restauración del viejo poder supremo, que creía que a nadie tenía que dar cuentas, sino sólo a Dios”.

Añadió que por el Pacto han sacado de la discusión los cambios a la Ley del IMSS, entonces “al menos háganlo con pulcritud”, reclamó el exgobernador de Zacatecas en tono de mofa.

Luego retó al resto de los diputados para que respondieran “por qué es más poderoso el pacto que todos ustedes. ¡Yo no lo aceptó, lo rechazo! Que el gran porcentaje consienta que nos vean como unos miserables innecesarios es asunto de ustedes”, subrayó.

Prosiguió:

“Nos han entregado hace un minuto un documento de la ley minera de 50 cuartillas, ¿quién la ha leído?”.

“Nadie, nadie, nadie”, respondieron al unísono las fracciones del PAN y Movimiento Ciudadano, además de algunos legisladores del PT y otros más del PRD.

“Yo no quiero ser parte de esta vergonzante Cámara de Diputados. Por dignidad no quiero ser parte”, continuó Monreal, a quien los diputados del PAN respondieron con aplausos. Luego volteó hacia los priistas y les dijo: “Pido que rectifiquen, no sean esclavos del Pacto, no sean esclavos de intereses mezquinos”.

Obligado por la situación, Arroyo Vieyra recibió la instrucción de someter a votación si se aceptaba o no modificar el orden del día para discutir y, en su caso, aprobar la ley minera.

La mayoría por el “no” fue abrumadora y el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dio instrucciones a sus diputados de votar en el mismo sentido.

A las 15:10 Arroyo Vieyra tuvo que levantar la sesión y citó para mañana jueves.

En conferencia de prensa, previo a la sesión, adelantó que el próximo lunes y también el martes podría sesionarse.

Comentar este artículo