Día de los monumentos, con patrimonio en riesgo

Beso en el Monumento a la Revolución. Foto: Octavio Gómez
Beso en el Monumento a la Revolución.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- En el marco de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el arquitecto Javier Villalobos Jaramillo, director territorial en el Centro Histórico y expresidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) México, hizo un nuevo llamado de atención sobre los edificios históricos en peligro de colapsarse que se encuentran en esa zona de la Ciudad de México.

Aunque existen diferencias entre el número de inmuebles que se hallan en riesgo dados a conocer por él (quien aseguró en su momento son 200) y los reconocidos por el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, dirigido por Inti Muñoz (para el cual son poco más de 100), sí hay un número importante de edificios que podrían colapsarse; aunque Muñoz declaró hace tiempo a los medios que están monitoreados y en su mayoría no son históricos sino del siglo XX.

Incluso dijo que se han invertido 300 millones de pesos en la conservación de edificios religiosos como la Santísima, que presentaba un hundimiento, y Loreto (cuya restauración va a comenzar), además de 30 edificios históricos que estaban abandonados.

En diciembre pasado, el arquitecto Villalobos Jaramillo presentó su libro Los 100 sitios y monumentos más importantes del Centro Histórico, aunque aclaró que son más de mil 450 los edificios de valor que se incluyeron en la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que éste hizo del centro hace ya 25 años. El libro habla, entre otros inmuebles, del Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, el antiguo hospital de San Hipólito, el Claustro de Sor Juana, y mercados como La Lagunilla y Abelardo L. Rodríguez.

Su propósito al realizar el volumen es proporcionar información no a los especialistas, sino a las personas comunes que transitan cotidianamente por la zona, la habitan o laboran en ella, para crear conciencia de su valor y lograr que esta riqueza arquitectónica y monumental sea más apreciada.

Pero además de destacar el valor de esos edificios que considera se encuentran relativamente en buenas condiciones, ha alertado también sobre el deterioro de algunos otros que son afectados por factores como el comercio ambulante. Hace unos días recordó a los medios que se han registrado varios edificios que se encuentran en serios riesgos.

Según la información, hay unas 200 manzanas ubicadas en la zona norte y oriente del Centro Histórico en estado crítico.

Y ha sido un constante señalamiento de varios especialistas, como Villalobos, en el sentido de que los proyectos de rehabilitación y remodelación realizados por los últimos gobiernos de la Ciudad de México no han terminado de llegar a esas áreas que están justamente del lado de La Merced y hacia la zona del norte.

Durante las gestiones de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard se atendieron zonas como avenida Juárez que es comercial, la Alameda Central, la calle Madero que se hizo peatonal, y las calles del llamado perímetro A. Pero justo detrás del Palacio Nacional sigue el deterioro y avenidas como Anillo de Circunvalación son presa del comercio ambulante.

Ganador del Premio Federico Sescosse 2012, Villalobos ha señalado también la importancia de que los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) como de Bellas Ares (INBA), responsables de la preservación del patrimonio cultural histórico y artístico, impulsen programas para que los habitantes de la zona del Centro Histórico se involucren en las tareas de conservación de sus inmuebles.

De hecho el establecimiento del Día internacional de los Monumentos y Sitios, que se conmemora cada 18 de abril desde 1982 a instancias de ICOMOS y la UNESCO, tiene como propósito la sensibilización de los ciudadanos con respecto a su patrimonio cultural inmueble y las zonas de monumentos.

Comentar este artículo