Por narcoviolencia, suspenden clases en Apatzingán

El saldo de un enfrentamiento entre sicarios el fin de semana en Michoacán. Foto: Valor por Michoacán
El saldo de un enfrentamiento entre sicarios el fin de semana en Michoacán.
Foto: Valor por Michoacán

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Educación de Michoacán suspendió este lunes las clases en el municipio de Apatzingán, luego de que el pasado domingo 28 al menos 10 personas perdieron la vida en diversos enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado y policías comunitarios en Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

De acuerdo con la dependencia, las clases fueron suspendidas en el Tecnológico de Apatzingán, la escuela de Enfermería, el Colegio de Bachilleres, Cecytem Apatzingán, la Escuela de Ciencias Agropecuarias y la Escuela preparatoria “Adolfo Chávez”.

La suspensión de actividades se extendió también a las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.

Las autoridades consideraron riesgoso que los estudiantes acudieran a clases, debido a la tensión que se vive en la zona, donde en los últimos meses han surgido las autodenominadas policías comunitarias, creadas por pobladores para protegerse de la inseguridad.

En esa misma región, recientemente fueron asesinados 10 campesinos que se dedicaban a la producción de limón y que habían pedido a las autoridades garantías para trabajar y colocar su producto, debido al cierre de empresas empacadoras por amenazas de organizaciones criminales que operan en Michoacán.

Sobre los enfrentamientos de ayer, el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, dijo que la región “vivió uno de los peores días”.

De su lado, el portavoz del gobierno estatal, Julio Hernández, señaló que las balaceras ocurrieron en la comunidad de La Ruana, perteneciente al municipio de Buenavista, y La Guadalupe, del municipio de Tepalcatepec.

Una de ellas, añadió, fue protagonizada por elementos de la Marina Armada de México, que efectuaban un recorrido de vigilancia, y presuntos delincuentes.

Las confrontaciones, según las autoridades, ocurrieron en la zona conocida como Tierra Caliente, donde tiene fuerte presencia La Familia, pero también Los Caballeros Templarios.

No obstante, Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, difundió un video en YouTube en el que deslindó a esa organización delictiva de los grupos de autodefensa.

En el video, en el que habla armado, de pie, dando la espalda a un árbol y una vaca, se deslinda enfáticamente de los grupos de autodefensa, integrados –según él– por gente que “no es de Michoacán”, pero sí de un cártel antagónico, Jalisco Nueva Generación.

Como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores en mensajes públicos, La Tuta propuso al gobierno dialogar para mejorar la situación de Michoacán.

“Podemos dialogar y estamos dispuestas a hacerlo”, dice el capo en el video de 13 minutos.

Mientras tanto, personal del Ministerio Público arribó a los lugares donde tuvieron lugar los enfrentamientos para realizar el levantamiento de los cadáveres, así como de indicios que ayuden a la integración de la averiguación previa.

Comentar este artículo