“Los 80″, en el canal National Geographic

Imagen de la serie. Foto: NatGeo
Imagen de la serie.
Foto: NatGeo

MÉXICO, D.F.(apro).- Momentos históricos, acontecimientos culturales, nuevas tendencias y avances tecnológicos de la década de los ochenta serán recordados en un especial de National Geographic Channel, del 5 al 9 de mayo próximo.

La serie se intitula Los 80 y con dos capítulos cada noche, a las 22 horas, se ofrecerán entrevistas con figuras emblemáticas de la década de los ochentas, además de música, imágenes de archivo y reconstrucciones dramáticas.

En la década del 1 de enero de 1980 al 31 de diciembre de 1989 ocurrieron hechos transcendentales y que la serie abordará con detalle. Por ejemplo, las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la exUnión Soviética, con la consabida amenaza nuclear y cómo se difuminaron con un acercamiento entre los dos bloques, mismo que se vio favorecido por las políticas conocidas en Occidente como Glásnost y Perestroika, del entonces mandatario soviético Mijaíl Gorbachov.

Además, el terrorismo internacional se intensifica, y Estados Unidos ataca a Libia de Muamar Gadafi, en represalia por los ataques supuestamente patrocinados por ese país.

Latinoamérica se enfrentó también a cambios profundos, como cuando el gobierno de Perú se enfrenta al movimiento terrorista maoísta, Sendero Luminoso.

En la parte económica, el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, presentó una serie de medidas económicas de libre mercado, popularmente conocidas como Reaganomics, que sientan las bases de la economía neoliberal de los años venideros. Pero la hambruna se evidencia en África.

En 1983, Argentina vuelve a la democracia de forma insegura, luego de que el año anterior fuera la Guerra de las Malvinas y resultaran derrotados, y asume Raúl Alfonsín la presidencia. En 1985 se condena en el recordado Juicio a las Juntas a los represores militares de la dictadura, siendo Argentina el primer y único país de Latinoamérica en hacerlo.

En Colombia está la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19).

Tras 15 años de régimen militar los chilenos vuelven a las urnas en 1988 para decidir la continuidad del general Augusto Pinochet en el gobierno.

En 1985, México sufre un gran terremoto.

Fue un hecho mundial que el muro de Berlín fuera demolido por los propios berlineses, dando con ello el golpe de gracia a la era soviética, y Los 80 no deja de lado una tremenda enfermedad que surgía: el sida, cuya existencia se hace pública por primera vez en junio de 1981. Los videojuegos son más populares y comienzan a extenderse. Svetlana Savitskaja es la primera mujer que pasea por el espacio, en tanto que en transbordador espacial Challenger explota al despegar.

El cine de Hollywood penetra cada vez más en todo el mundo. John Lenon es asesinado en Nueva York y fallece Bob Marley e inicia su carrera Madonna. En fin, que es un buen momento para reflexionar sobre estos años a través de dicho recuento televisivo.

Comentar este artículo