Platería mapuche en el Museo Nacional de Culturas Populares

Una de las piezas exhibidas en el Museo de Culturas Populares. Foto: MCP
Una de las piezas exhibidas en el Museo de Culturas Populares.
Foto: MCP

MÉXICO, D.F. (apro).- El Museo Nacional de Culturas Populares de esta ciudad presenta una interesante muestra que tiene como título “Sueños del Rütrafe. Ornamentos de platería mapuche”. Son 88 ornamentos de plata mate los que componen el ajuar tradicional de la mujer de ese pueblo aborigen sudamericano, ubicado en el sur de Chile y el suroeste de Argentina.

Destacan aretes, pectorales, prendedores, collares, gargantillas y brazaletes de plata, con diseños de pájaros e insectos y flores de sus propias regiones, así como algunas cruces que no son católicas, sino que tienen que ver con la división del mundo en el que las mujeres mapuches viven.

La colección fue recopilada por la Universidad Católica de Temuco en Chile, bajo la curaduría de Leslie Palacios.
Las joyas fueron elaboradas a finales del siglo XIX y en el siglo XX, fabricadas en plata y otros materiales como piel, cuentas de vidrio y estambres de lana.

Mostrar el patrimonio cultural mapuche permite conocer y revalorar los oficios tradicionales capaces de reflejar la armonía entre pensamiento y expresión. Es sumamente interesante cómo los objetos y, en este caso, el ajuar de la mujer mapuche (considerado pieza tradicional de gran representatividad de su creatividad) refleja la biodiversidad de su zona, ya que vemos cóndores bicéfalos, figuras de animales y plantas.

David Hernández Morato, director del Museo de Culturas Populares, ha subrayado que el anhelo rütrafe (que significa “platero”) es que no se pierda su vida, sus diseños y lo que hace, porque cuando se acabe esta forma de expresión, también se va acabar una parte de la vida mapuche.

Paralelamente se exhibe una exposición fotográfica conformada por 15 imágenes que muestran cómo vive la gente mapuche y a sus mujeres utilizando las joyas. Durante mayo habrá una conferencia de un maestro platero que compartirá su trabajo creativo.

Vale la pena estar atento y disfrutar de esta oportunidad. El Museo Nacional de Culturas Populares se encuentra ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, C.P. 04100, Coyoacán. Permanecerá abierto al público de martes a domingo, con la exposición de artesanía mapuche hasta el 14 de julio. (www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx).

Comentar este artículo