La fiesta del danzón, del 2 al 5 de mayo en Veracruz

MÉXICO, D.F. (apro).- Este jueves 2 dará comienzo el Fórum 2013 Danzones en el Puerto de Veracruz, con la participación de más de 120 bailadores de este género provenientes de 23 entidades del país y una decena de orquestas.

Este festejo ha sido organizado por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón AC (CNIDACC).

El profesor Miguel Zamudio Abdala, presidente del CNIDDAC, manifestó su anhelo de que al término de este Fórum 2013, el domingo 5 de mayo, hayan asistido en total un promedio de 2 mil turistas entre locales y foráneos.

El Fórum 2013 Danzones es una actividad que cuenta con el apoyo del Conaculta; gobierno de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Oficina de Visitantes y Convenciones, y los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río.

La inauguración será este jueves 2 a las 19:00 horas en el paseo del Malecón de Veracruz, con el VIII Encuentro Nacional de Danzoneras.

Participarán las danzoneras La Playa (Veracruz), Danzonera Infantil y Juvenil (Oaxaca), así como la legendaria danzonera de José Casquera (DF).

El viernes 3 dará inicio la XV Muestra Nacional de Danzón Veracruz, en el Teatro Reforma, a las 11:00 y 16:00 horas, respectivamente. En la primera ronda participarán las danzoneras José Casquera y Tres Generaciones del Danzón Veracruz y, en una segunda sesión, la Danzonera Joven de México del Chamaco Aguilar y Tres Generaciones del Danzón Veracruzano. A las 21:00 horas del mismo viernes se llevará a cabo el Gran Baile de Gala del XV Aniversario del CNIDDAC, en el Salón Ulúa del World Trade Center Veracruz.

Como parte de esta velada actuarán las danzoneras de José Casquera, Danzonera Joven de México del Chamaco Aguilar y Tres Generaciones del Danzón Veracruzano.

El sábado 4 proseguirá la XV Muestra Nacional de Danzón Veracruz en el Teatro Reforma. A las 11:00 horas con las danzoneras Acerina y Dimas, y a las 19:00 con las de Felipe Urbán y la danzonera de Acerina.

Después, a las 21:00 en el salón Ulúa del World Trade Center Veracruz, se realizará conmemoración de la entrega del Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón “Rosa Abdala Gómez”, en una Gala de Danzón donde actuarán las legendarias danzoneras Felipe Urbán, Acerina y Dimas.

Finalmente, como clausura del Fórum 2013 Danzones en el puerto de Veracruz está prevista para el día domingo 5, a las 19:00 en la plaza cívica de Boca del Río, la actuación de la Danzonera de Boca (informes: www.forum.danzon.com.mx, teléfono 01-2299317999 o forum@danzon.com.mx).

 

Comentar este artículo