Con una “carencia muy severa” de alimentos, 22% de mexicanos: FAO

Pobreza en Acatempa, municipio de Tixtla, Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga.
Pobreza en Acatempa, municipio de Tixtla, Guerrero.
Foto: Miguel Dimayuga.

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que en México hay la suficiente oferta alimentaria, 22% de su población tiene una “carencia muy severa” de alimentos debido a la escasez de recursos económicos, aseguró hoy la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en nuestro país, Nuria Urquía Fernández.

En rueda de prensa organizada en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la representante de la ONU subrayó:

“Si traducimos la oferta disponible de alimentos en calorías, alcanzamos una cifra superior a las tres mil 200 calorías por persona, eso nos da uno de los niveles más altos del mundo (…) Cuando vemos la otra cara de la moneda, ¿quién puede acceder a esta alimentación? Observamos que hay un 22% que tiene una carencia severa o muy severa de alimentos en el país”.

Ante el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, Urquía Fernández abundó que de ese 22% que se encuentra en condiciones de pobreza,  ocho de cada 10 no tiene seguridad social; uno de cada tres no tiene acceso a servicios de salud, ni de educación, mientras tres de cada 10 no habitan en una vivienda digna.

La funcionaria de la FAO puso ese telón de fondo en un país que, además, importa la mayor parte de sus alimentos.

“México tiene una situación muy particular en cuanto a la seguridad alimentaria a nivel nacional, tiene una suficiencia de la oferta, no tanto a nivel productivo, a pesar de que es el décimo cuarto productor mundial agropecuario, pero realmente es un gran importador, complementa su oferta con importaciones”, puntualizó.

Además, la FAO alertó sobre el alto nivel de desnutrición en México, debido a que, agregó, “está muy concentrada, hay un problema muy fuerte de polarización, no solamente desde el punto de vista productivo, sino también de la pobreza, también muy relacionado seguramente”.

El 50% de la población que carece de alimentación se concentra en 128 municipios de Chiapas, Estado de México Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, entre otras entidades.

La FAO señaló que se mantendrá al pendiente de la Cruzada Nacional contra el Hambre impulsada por el gobierno federal y apoyada por transnacionales como Pepsi y Nestle, entre otras.

Al respecto, José Graziano Da Silva, director general del organismo de Naciones Unidas, precisó que la FAO aportará su experiencia en términos de la evaluación y monitoreo de la implementación de esas políticas, para lo cual se necesita un mecanismo de permanente evaluación.

Por su parte, el titular de la Sagarpa enfatizó que el problema en la producción de alimentos en México se encuentra en el insuficiente financiamiento de la banca de desarrollo.

“Para que el sector tenga una mayor presencia en el producto interno bruto, necesitamos de una verdadera y auténtica Banca de Desarrollo para el sector agroalimentario, porque necesitamos que esté para la agricultura, para la ganadería o el sector pecuario en general, el pesquero, que en ocasiones está fuera de lo que son los instrumentos actuales de crédito”.

El funcionario federal aseguró que la reforma financiera ayudará a mejorar las condiciones de acceso al crédito por parte de los productores mexicanos.

Al respecto, agregó que “en lo que se refiere a la gran reforma del campo, irán los instrumentos financieros para que podamos tener lo que se tiene en otros países, el propio Brasil. Ahora lo veíamos, cómo se puede financiar a los pequeños agricultores, a los que tienen una economía familiar con tasas de 3 a 6%, dependiendo del producto que se quiera manejar, o a los más grandes, con tasas que van de 6 a 12%”.

Comentar este artículo