“El Chapo” con guaridas en seis estados: Newsweek

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa. Foto: Borderland Beat
Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.
Foto: Borderland Beat

MÉXICO, D.F., (apro).- Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado por los gobiernos de Estados Unidos y México desde hace 12 años, tras fugarse del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, se desplaza indistintamente por seis estados de la República.

Según una nota publicada en la revista Newsweek en español, el líder del Cártel de Sinaloa, cuyo suegro, Inés Coronel Barreras, fue detenido hace unos días en Agua Prieta, Sonora, los lugares en los que prefiere establecerse cortas temporadas son Michoacán, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.

Con base en datos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el texto consigna que, sin importar el costo, Guzmán Loera –por quien el gobierno mexicano ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos– ha logrado derrumbar planes de captura en su contra y estudiar de forma minuciosa la creación y exportación de drogas sintéticas para convertir al Cártel de Sinaloa en la asociación delictiva más poderosa.

Aliado con otros cárteles, subraya, El Chapo pretende lograr el “sueño” que no consolidaron narcotraficantes como Miguel Ángel Félix Gallardo, El Capo de Capos, y Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos: el trasiego de drogas en el mundo.

El cártel de Sinaloa opera en 24 estados y varios países de Centro y Sudamérica, y se ha vinculado con grupos criminales que envían cocaína a naciones de Europa, según funcionarios de la PGR.

Desde sus primeros meses de libertad, en 2001, Guzmán hizo alianzas con grandes capos como Ismael Zambada, El Mayo; Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, e Ignacio Nacho Coronel Villarreal, del cártel de Juárez. El cártel de Sinaloa se fortaleció y El Chapo sigue prófugo.

En marzo de 2012, el entonces titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Cuitláhuac Salinas, declaró que la Policía Federal estuvo cerca de capturarlo en una mansión localizada en el puerto turístico de Los Cabos.

Supuestamente el líder del cártel de Sinaloa logró escapar un día después de que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió con decenas de cancilleres en la misma ciudad mexicana.

Según información difundida por Wikileaks, con base en cables diplomáticos, el exsecretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, dijo a diplomáticos estadunidenses que Guzmán Loera se desplaza frecuentemente entre 10 y 15 sitios para evitar ser arrestado y que tiene un equipo de seguridad de unos 300 hombres.

Al respecto, Newsweek señala en su nota que en Guatemala se han encontrado en más de tres ocasiones documentos de Joaquín Guzmán en los que se detectaron comunicaciones cuando estaba a punto de ser capturado.

Además, apunta, Colombia y Perú han sido algunos de los países suramericanos que han detectado el aumento de narcos liderados por El Chapo en su territorio, donde operan también “Los Rastrorrojos” y “Los Urabeños”.

El poder de expansión de El Chapo, subraya, ha aumentado considerablemente, y prueba de ello es que recientemente España logró desmantelar una célula delictiva que operaba en Madrid, dirigida por Jesús Gutiérrez Guzmán, presunto primo del líder del narco.

En diversas ocasiones el capo ha burlado a las autoridades, sin embargo gente cercana a él ha sido capturada.

Apenas el pasado 30 de abril fue detenido en Agua Prieta, Sonora, el suegro de El Chapo, Inés Coronel Barreras, presunto responsable de delitos contra la salud en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de mariguana.

Según información gubernamental, es padre de Ema Coronel Aispuro, a quien se ubica como la esposa del líder del cártel de Sinaloa.

“Esta persona fue sorprendida en flagrancia de manera que la detención se hizo en consecuencia de ello y no en obsequio a alguna orden de aprehensión”, señaló Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, el día de la presentación de Coronel Barreras.

En la operación también  fueron detenidos Inés Omar Coronel Aispuro, Juan Elías Ruiz Beltrán, José Heriberto Beltrán Cárdenas y Reinaldo Ríos Morales, a quienes les fueron asegurados dos vehículos y 32 paquetes que contenían presuntamente marihuana con un peso aproximado de 255 kilos, además de cuatro armas largas, un arma corta, cargadores abastecidos y decenas de cartuchos útiles.

Según información  de inteligencia del gobierno de la República, Inés Coronel es el padre de la esposa de El Chapo, con quien se casó en 2007 en la localidad de la Angostura, perteneciente al municipio de Canelas, Durango.

Comentar este artículo