Capriles impugna la elección presidencial

El día de los resultados, Capriles desconoció la elección. Foto: AP
El día de los resultados, Capriles desconoció la elección.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- El equipo legal del líder opositor venezolano, Henrique Capriles, presentó hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad del proceso electoral del 14 de abril que dio la victoria al candidato presidencial chavista, Nicolás Maduro por estrecho margen de 1.8%.

El abogado Gerardo Fernández, miembro del equipo de Capriles, explicó a la prensa que el recurso es contra todo el proceso electoral, incluidos los actos previos al 14 de abril, las elecciones y los actos vinculados al proceso tras los comicios.

“La pretensión en este recurso es una pretensión de nulidad de las elecciones y que se repitan las elecciones en Venezuela”, afirmó el letrado de acuerdo con declaraciones reproducidas por la agencia EFE.

En democracia, dijo, “se debe votar pero cuando uno vota, uno debe votar a conciencia, con libertad, debe votar sin coacción, sin violencia y, sobre todo, debe votarse respetándose los procedimientos y el estado de derecho”.

Luego de hacer un “análisis exhaustivo”, añadió, se integró un recurso de más de 180 páginas en el que se muestra “cómo este proceso electoral, todo el proceso electoral, está viciado de nulidad”.

Además de haber solicitado la nulidad de la elección, dijo que solicitó la recusación de la presidenta y del vicepresidente de la Sala Electoral “por adelantar una opinión” y solicitó la integración de una “sala accidental electoral” para que conozca del caso.

Hubiera aceptado mi derrota por un voto: Maduro

Durante un acto realizado en el estado de Miranda, gobernado por Capriles, el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que hubiera aceptado su derrota por un voto y aunque eso significara fallarle al fallecido Hugo Chávez.

Maduro Moros, admitió que sabía cuán estrecha iba a ser su victoria en los días previos a las elecciones del 14 de abril.

“Yo sabía la verdad, y cuando dije días antes si gano por un voto gano y si pierdo por un voto pierdo, yo sabía lo que estaba diciendo.

“Gané por mucho más de un voto, casi 300 mil votos, pero si pierdo por un voto entrego y así lo hubiera hecho con el dolor en el alma, con ese dolor en este cuerpecito que está aquí”, dijo al referirse a sí mismo.

“Quién sabe si uno puede aguantar tanto dolor”, siguió y refirió que una derrota hubiera significado “fallarle al jefe”.

Según la autoridad electoral venezolana Maduro venció con un estrecho margen de 1.8 puntos, unos 272 mil votos sobre Capriles. Al otro día de los comicios fue proclamado ganador de los comicios y, a pesar del rechazo de la oposición, rindió protesta como presidente el viernes 19 de abril.

Comentar este artículo