Con 400 copias se estrena en México y EU “Cinco de Mayo: La Batalla”

Imagen de la película.
Imagen de la película.

PUEBLA, Pue. (apro).- Con 400 copias, se estrenará este viernes en distintas salas de México y de Estados Unidos la película Cinco de Mayo: La Batalla, considerada una de las producciones más costosas de la historia del cine mexicano al invertirse 80 millones de pesos en su producción.

La cinta es una coproducción del gobierno de Puebla, Gala Films, Estudios Churubusco Azteca, Equipment & Film Desingn, Labodigital y Televisa Films.

El secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, mencionó que en esta película la historia de la Batalla del Cinco de Mayo es narrada en el marco de una relación de amor que surge entre dos “humildes” mexicanos llamados Juan y Citlali, que juntos se unen a la defensa de Puebla contra la invasión francesa.

Dirigida por Rafael Lara y producida por Francisco Gallástegui, la cinta tiene una duración de 125 minutos, con las actuaciones de Kuno Bécker (General Ignacio Zaragoza); Ximena González (Rafaela); William Miller (Conde de Lorencez); José Carlos Montés Roldán (teniente Fauvet); Javier Olivar (Artemio); Noé Hernández (Benito Juárez) y Pascacio López (General Porfirio Díaz); además de Angélica Aragón, Daniel Martínez, Mario Zaragoza y Ginés García Millán.

“Los espectadores estarán de frente a lo que es una auténtica guerra, donde los personajes como Don Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz, aparecen como hombres de carne y hueso, con sus errores y aciertos, pero sobre todo destaca la participación de los que defendieron en suelo patrio palmo a palmo”, explicó el funcionario.

Maldonado Venegas comentó que hasta ahora Cinco de Mayo: La Batalla ya ha sido exhibida en distintos festivales internacionales, en los que ha recibido críticas positivas.

“Esta película ya empieza a ser calificada como una de las más sólidas producciones del séptimo arte mexicano”, aseveró.

La producción de la película se llevó 11 meses, con la participación de 700 personas entre actores, extras y militares reales, además de 135 caballos pertenecientes a la Sedena.

En televisión abierta, se transmitirá un programa especial de 30 minutos sobre el “detrás de cámara” de esta cinta.

El director de la película, Rafael Lara, ha manifestado su interés en dirigir dos secuelas de esta cinta que se basarían en otros dos pasajes históricos posteriores a la Batalla del 5 de Mayo, que serían el Sitio de Puebla y la Batalla del 2 de abril de 1867, cuando las tropas al mando de Porfirio Díaz recuperan la plaza que estaban bajo el poder del Imperio.

Comentar este artículo