Elige el PRD candidatos en Quintana Roo

CANCÚN, Q.R. (proceso.com.mx).- La diputada federal con licencia Graciela Saldaña, una de las principales opositoras a Dragon Mart, fue electa por amplia mayoría como candidata del PRD-PAN a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún).

El oficialismo al interior del PRD local, que encabeza el alcalde de Cancún, Julián Ricalde, de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), se impuso en la elección de los cinco aspirantes a presidentes municipales que le corresponden al sol azteca en coalición con Acción Nacional.

Si bien el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) revocó en días pasados la coalición PAN-PRD, el sol azteca no alteró su programa de elección de candidatos a alcaldes, diputados, síndicos y regidores, que su Consejo Estatal lleva a cabo en el hotel B2B del centro de la ciudad, frente al desarrollo Malecón Tajamar.

En días pasados, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN definió a los cinco candidatos que le corresponden en esta alianza con el PRD, entre los que destacan Alicia Ricalde Magaña, hermana del alcalde Cancún para Isla Mujeres; José Hadada, para Othón P. Blanco (Chetumal) y Orlando Muñoz, para Solidaridad (Playa del Carmen).

En el camellón central, ubicado frente al hotel B2B, se instalaron carpas en donde simpatizantes de los diferentes aspirantes aguardan los resultados.

Con 88 votos del  Consejo Estatal del PRD, Saldaña se impuso en la elección a candidato a presidente municipal de Benito Juárez, y su adversario más cercano Raúl Arjona obtuvo 25 votos, a pesar de que contó con el respaldo de la expanista Marybel Villegas, cuya precandidatura por el sol azteca fue negada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para Tulum fue electo el expriista Armando Ventre, exoficial mayor y exsecretario del ayuntamiento de Solidaridad y padre del anterior candidato a alcalde de esa demarcación y actual regidor, Alonso Ventre.

De hecho, en el trienio anterior otro hijo de Armando Ventre, Rodrigo Ventre, también fue edil de Tulum.

En el municipio maya de José María Morelos se registró como único candidato Andrés Flota, hermano del actual alcalde -también perredista y expriista- Domingo  Flota.

Mientras que para Felipe Carrillo Puerto, también de la zona maya, fue electo el exsecretario del ayuntamiento, Raúl Ek, quien fue presionado a renunciar al cargo por el actual alcalde Sebastián Uc Yam, al evidenciar la falsificación de actas de cabildo, en la votación para las reformas a la Constitución del estado para las candidaturas independientes o ciudadanas.

Finalmente, en Bacalar fue electo el profesor Emilio Ariza.

Comentar este artículo