Interponen en Tijuana amparos colectivos contra “apagón analógico”

MÉXICO, D.F. (apro).- Más de 300 quejosos de Tijuana, Baja California, presentaron dos demandas o acciones colectivas en contra de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por el llamado “apagón analógico” en esta ciudad fronteriza, previsto para el próximo martes 28 de mayo, debido a que cientos de hogares carecen del decodificador y la antena que debió repartir la empresa Teletec.

De prosperar estos amparos colectivos, que contaron con la asesoría del bufete Krasovsky Asociados, el plan definido por la Cofetel para el “apagón analógico” y el ingreso del modelo de Televisión Digital Terrestre (TDT) en todo el país, previsto para el 2015, pueden diferirse o enfrentar una gran cantidad de litigios.

Tijuana fue definida como la primera ciudad fronteriza para distribuir entre un millón 352 mil habitantes los decodificadores y antenas, que ayudarán a la transición hacia el TDT.

Sin embargo, estos aparatos debieron ser distribuidos por la empresa Teletec, a quien la Cofetel entregó alrededor de 300 millones de pesos como parte de una licitación.

Después de Tijuana deben distribuirse decodificadores y antenas en Mexicali (764 mil personas), en Nuevo Laredo (338 mil), Juárez (un millón 259 mil), Reynosa-Matamoros (un millón 36 mil) y Monterrey (3 millones 623 mil).

Y para esta siguiente parte del plan de TDT, la Cofetel invertirá alrededor de mil millones de pesos.

El martes 28 la Cofetel estableció que Tijuana dejará de recibir la señal analógica de la televisión abierta, para contar sólo con la digital. Y quien no cuente con los decodificadores y antenas o con televisión digital o de paga no podrá tener acceso al servicio de televisión.

El bufete encabezado por Miguel Krasovksy argumentó que “a muchas personas no las encontraron y no les instalaron (los decodificadores); se los entregaron en la calle y por muchas razones no puede funcionar”.

“La expectativa es que reunamos unas 300 personas y pensamos en presentar el amparo (colectivo) por ahí del 8 de mayo para dar tiempo al juez que valore la cuestión de la suspensión y, antes del 28, ordenen a Cofetel que se suspenda el apagón”, advirtió Krasovsky.

El despacho, de origen canadiense, se ha especializado en acciones colectivas en contra de empresas de telecomunicaciones, como Telcel, Nextel, Telmex y Telnor, desde que hace un año se modificó el Código Federal de Procedimientos Civiles y la Ley Federal de Protección al Consumidor para permitir los amparos colectivos.

El director de la empresa Teletec, David Alexander Katz, declaró este lunes a Reforma que no es responsabilidad de esta compañía sino de Cofetel distribuir el equipo para la digitalización en todo Tijuana.

Katz recordó que Tijuana se dividió en zonas objetivo y, donde no hubiera obligación de instalar equipos, Teletec no estaba autorizado. Esto correspondía a Cofetel.

“Tuvimos casos muy aislados (de problemas); en los cerca de 190 mil equipos instalados hubo como 10 casos aislados que no tenían que ver con nosotros”, afirmó el empresario.

Informes internos de Cofetel indican que, en realidad, no se hizo una evaluación casa por casa sino un muestreo. Al parecer, en Tijuana, se cubrió menos de 90% de los hogares-objetivo.

Comentar este artículo