Festival de México en el Centro Histórico

La edición número 29
La edición número 29

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

En el marco del Festival del Centro Histórico 2013, se presenta al grupo originario de Viena Orges & The Ocktus-Rockus Band, formado por músicos de diferentes países (Albania, Austria y Ucrania), que presentará en México su primer álbum Aheng, aheng¡ Una producción en la cual se mezclan la voz ronca y profunda de Orges Toce, fundador del grupo, el blues y jazz del contrabajista Lukas Kranzelbinder y los aires musicales balcánicos del baterista Christian Eberle. Funciones este sábado 11 a las 12:00 horas en el Faro de Oriente, ubicado en Calz. Ignacio Zaragoza s/n, Col. Fuentes Zaragoza. Y el domingo 12 en el Foro Tláhuac en Av. La Turba s/n, interior del bosque de Tláhuac. La entrada es libre, pero el cupo limitado.

Chapultepec cultural este domingo

Con la participación de la Banda de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dirigida por Hermenegildo Espinosa Aveleyra, inicia este 12 de mayo a las 13:00 horas, el programa Chapultepec Cultural 2013/Domingos de Bandas, en el cual cada domingo del mes se presentará una agrupación diferente. Los conciertos serán en el Kiosko del Pueblo, del Foro al Aire Libre Quinta Colorada, ubicado el Bosque de Chapultepec, en Av. Constituyentes y Pedro Antonio de los Santos. La entrada es libre.

Presentación de libro sobre Leonora Carrington

Algunas de las historias que la pintora Leonora Carrington solía escribir y leer para sus hijos se reúnen en el libro Leche del sueño, que se presentará este sábado 11 a las 12 horas en la Librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, ubicado en Tamaulipas 201, esquina Benjamín Hill, Col. Hipódromo Condesa, cerca del Metro Patriotismo. Participan su hijo Gabriel Weisz y Gerardo Méndez. Y posteriormente, a las 13:00 horas, habrá una función de cuentacuentos basada en el libro Los muertos andan en bici, de Christel Guzcka, editado por El Narango. Participa Luis Puga.

Coro de Madrigalistas de Bellas Artes

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes ofrece el concierto #Esplendor de la Música Coral Italiana”, como parte de su segunda temporada 2013, en el cual bajo la dirección huésped de la sevillana Gabriela Díaz Cuesta interpretará obras de compositores italianos como Ave Maris Stela y Dixit Dominus a ocho voces, del compositor, gambista y cantante Clauido Monteverdi; Salve Regina y Regina Coelli a cinco voces, de Giovanni Legrenzi; Dos Cruxifixus, de Antonio Lotti; y Stabat Mater para diez voces de Dinebuci Scarlatti. Se presenta el domingo 12, a las 12:00 horas, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, unicado en Tacuba 8, Centro Histórico, cerca de las estaciones del Metro Allende y Bellas Artes.

Concierto Revueltas dirige Revueltas

En el programa 3 de su temporada de conciertos abril-junio 2013, la Orquesta Escuela Carlos Chávez da el concierto Revueltas dirige Revueltas, titulado así porque Román Revueltas, será el director-profesor invitado de esta juvenil agrupación que interpretará las obras Homenaje a Federico García Lorca y El renacuajo paseador, ambas de su tío Silvestre Revueltas, además Sinfonía No. 2 en do menor, Op. 17, de Piotr Ilyich Tchaikovsky. Habrá dos conciertos el sábado 11 a las 13:30 horas y el domingo 12 a las 18:00 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, Col. Country Club, cerca del Metro General Anaya. Entrada Libre con cupo limitado.

Boleros y mucho más…

Canciones de todos los tiempos conforma el espectáculo Boleros y mucho más…. Y los intérpretes son Doris (La reina del bolero), Linda Saldaña, Sergio Meneses y el tenor José Luis Duval. El bolero es de esos clásicos que no pasan de moda, por eso el domingo 12 de mayo se presentará este show en el Teatro María Teresa Montoya, ubicado en el Eje Central Lázaro Cárdenas 912, entre los Ejes 5 y 6 Sur, colonia 2da. del Periodista. La primera función es a las 13 horas y la segunda, a las 18 horas. Los músicos son Yenny Molina (saxofón), Carlos Sánchez (contrabajo), Rafael Matías (batería) y Raquel Waller (piano y dirección). El público se deleitara con canciones que llevaron a la fama a compositores de la talla de Consuelo Velázquez (“Bésame mucho” o “Amar y vivir”), María Grever ( “Júrame” o “Cuando vuelva a tu lado”) y Armando Manzanero (“Somos novios”, “Esta tarde vi llover” y “Contigo aprendí”). Además figurarán canciones escritas por el “Flaco de oro”, Agustín Lara (“Farolito”, “Aventurera”, “Granada” o “Veracruz”), el también compositor veracruzano Mario Ruiz Armengol (“Soñé” o “Ternura”) y Manuel Esperón, el autor que marcó la época de oro del cine mexicano, con temas como “Amorcito corazón” y “Aunque lo quieras o no”. El Bolero es un ritmo con raíces españolas que fue reinventado en varios países de Hispanoamérica, desde Cuba hasta Venezuela, pasando por Puerto Rico, Perú, Colombia y desde luego México, donde encontró a grandes compositores e intérpretes que han hecho de él un clásico. Prueba de ello son los diferentes matices con los que se interpretan y que los hacen inolvidables.

Amar amor

En el mismo tenor, cabe destacar este espectáculo cabaretero Amar amor, donde se le rinde un homenaje a la época de oro del cine mexicano. Es un viaje de emociones al pasado aún presente. La cita es en el Foro A Poco No, República de Cuba 49, Centro. Sábado 11 de mayo a las 20 horas y domingo 12 de mayo a las 18:30 horas. Costo 135 pesos.

Homenaje a Joao Canijo

La Cineteca Nacional le rinde un homenaje a uno de los cineastas portugueses más destacados y aclamados por la crítica internacional, Joao Canijo. Se proyectan Malnacida (sala 8, sábado y domingo a las 20 horas) y Sangre de mi sangre (sala 10, sábado y domingo a las 20 horas). Quien fuera asistente de los directores Manoel de Oliveira, Wim Wenders, Werner Schroeter y Alain Tanner, vino a México a presentar el ciclo que le dedica esta instancia cultural. El cineasta ganador del Globo de Oro de Portugal 2012 calificó como extraordinario que se realice una retrospectiva sobre su obra fílmica y dijo que “México es un país que me encanta, muy cinéfilo. La Cineteca es importantísima en todo el mundo, para mí esto es estratosférico”. La Cineteca Nacional se ubica en Avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco.

FONCA amplia plazo a programa de revistas independientes

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) anunció recientemente que ampliará el plazo para el registro en línea del Programa “Edmundo Valadés” de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes 2013, con lo cual los interesados podrán postularse hasta el 23 de mayo próximo bajo las mismas condiciones y horarios establecidos en las respectivas bases generales. Con lo cual la fecha límite para la recepción en el FONCA de los ejemplares de las revistas impresas que estén concursando, será el martes 28 de mayo de 2013. Para mayores informes: (01 55) 4155 07 30 extensión 7058, o en el correo electrónico: shuerta@conaculta.gob.mx

Chales Swan III

Es una de las mejores comedias que se estrenará durante este 2013 en los cines. La escribe, dirige y produce Roman Coppola y el protagonista es el controvertido actor Charlie Sheen. Desde este viernes 10 de mayo inicia su recorrido en las pantallas comerciales y el cinéfilo lo disfrutará ya que fue proyectada en febrero pasado en Estados Unidos con gran interés tanto de la crítica especializada como del público. Aquí se cuentan las dificultades que atraviesa Charles Swan III (Charlie Sheen) un diseñador gráfico exitoso cuando su novia lo abandona. Además, en el elenco intervienen otras figuras, como Bill Murray, Jason Schwartzman, Patricia Arquette y Katheryn Winnick. Roman Coppola es un cineasta estadunidense, dirigió en 2001 el filme CQ, y coescribió junto con Wes Anderson The Darjeeling Limited y Moonrise Kingdom, además ha filmado videos musicales para bandas como Daft Punk y The Strokes, entre otras.

La demora

El cineasta mexicano-uruguayo Rodrigo Plá rodó esta historia de ficción en la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde un anciano, Agustín, es cada día más senil. Depende cada vez más de María, su hija divorciada y con dos hijos. Pronto la presión económica y social que genera la presencia del padre conduce a la desesperada hija al borde de una decisión difícil de tomar. Es un largometraje bien logrado porque las emociones humanas se exponen de manera clara y el tema de la vejez hace reflexionar. Además, que el realizador sea Plá ya es una garantía de que es una buena cinta. Así que no se la pierdan. Se estrena este viernes en los cines del Distrito Federal. El guión lo escribió la esposa del director, Laura Santullo. Actúan Roxana Blanco (María), Carlos Vallarino (Agustín) y Óscar Pernas (Néstor).

El mariachi gringo

Es una producción estadounidense que retoma la cultura mexicana. El director es Tom Gustafson y participan los actores Shawn Ashmore y Martha Higadera. Además está como invitada la cantante Lila Downs. Es una historia muy comercial, sólo para divertirse, y se exhibe en los cines desde este viernes. En la historia, Edward es un joven que vive en un pueblo estadounidense; sus días parecen no tener sentido hasta que conoce a Alberto, un mexicano que en su juventud fue mariachi. Pronto Edward encontrará la pasión en la música tradicional mexicana y viajará a Guadalajara con un solo objetivo: convertirse en mariachi. En su viaje aprenderá que en el camino para alcanzar sus sueños tendrá que sacrificar muchas cosas, mientras que sus sentimientos hacia dos guapas tapatías lo llevarán a lugares que nunca imaginó.

Exposición de Marco Arce/ Museo Nacional de San Carlos.

Bajo el título de “Hekademia”, el artista mexicano presenta su más reciente trabajo, conformada por 24óleos y 3 reproducciones. El artista realizó una investigación de los acervos del Museo y de la Academia Nacional de San Carlos, de la Universidad Autónoma de México, quien a partir de las piezas seleccionadas desarrolla sus propias lecturas y reinterpretaciones ofreciendo diversas variantes .Los puntos de referencia en los que se basó el artista fue a partir del libro de Salomón Reinach publicado en 1915 bajo el título de “´Répertoire de la Statuarie Grecque et Romaine” .El Museo de San Carlos se encuentra ubicado en Puente de Alvarado No.50, Col. Tabacalera, Cuauhtémoc. Ciudad de México.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día, de esta forma al entrar puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y pase el dato a sus conocidos.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahora del lado izquierdo en el apartado “Radio INBA” puede escuchar muy brevemente las versiones de audio de las actividades más importantes del momento, así como de diversos programas de su interés. Sólo vaya a la web y entérese de la cartelera general del instituto.

Comentar este artículo