Templarios retan a policías comunitarios a un duelo a muerte

Imagen de Dionisio Loya Plancarte, tomada del video subido a YouTube.
Imagen de Dionisio Loya Plancarte, tomada del video subido a YouTube.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Como en el Viejo Oeste, Los Caballeros Templarios retaron a los policías comunitarios a un duelo a muerte ante la situación que prevalece en La Ruana, Buena Vista y Tepalcatepec, en Michoacán.

En un video subido a YouTube aproximadamente a las 13:45 horas de este sábado, Dionisio Loya Plancarte, representante de la hermandad Los Templarios, invita al líder de las policías comunitarias, Hipólito Mora, a hacer una tregua y a dialogar:

“A todos los michoacanos, les habla Dionisio Loya Plancarte, más conocido como El Tío. El motivo de dirigirme a todos ustedes, en especial a los habitantes de Buena Vista, La Ruana y Tepalcatepec. Los últimos hechos ocurridos en los lugares que acabo de mencionar, me obliga a decirles a los ciudadanos que nosotros Los Caballeros Templarios podemos ser responsables, más no culpables.

“Me dirijo en especial a Hipólito Mora para que llevemos a cabo un pacto de paz y civilidad y con ello evitar más muertes de inocentes que sólo van incubando resentimientos y hogares enlutados como ustedes los supuestos comunitarios lo han estado haciendo patrocinados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, acusó.

Loya Plancarte agregó que “si después del diálogo no llegamos a ningún arreglo que beneficie a la sociedad, te reto (a Hipólito Mora) a un duelo a muerte y con esto dar por terminado con el conflicto estéril que se ha estado llevando a cabo”.

“Espero la respuesta, la hora y el lugar conveniente, ya sea el diálogo o enfrentarnos. Siempre a sus órdenes”, concluye Loya Plancarte en el video que tiene una duración de 1:53 minutos.

‘La Tuta’, dispuesto a regresar ‘sus comunidades’
Por otra parte, el máximo dirigente de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta o El Profe, ofreció a las policías comunitarias de Tierra Caliente que a cambio de que le devuelvan ‘sus tres pueblos’ – Buenavista -Tomatlán, La Ruana y Tepalcatepec- ‘se termina todo’ el conflicto en esa región, reveló Hipólito Mora, coordinador de la autodefensa en Felipe Carrillo Puerto o La Ruana.

En entrevista con Radio Fórmula y Milenio, Mora afirmó que el líder de Los Templarios mantiene sus amenazas contra los repartidores de Pemex y empleados de programas sociales para que no acudan a la comunidad.

Mora agregó que tienen 22 días sitiados durante los cuales sólo han conseguido gasolina en otras comunidades, donde les venden el combustible hasta en 15 pesos el litro y aseguró que han obtenido el apoyo de programas como Oportunidades únicamente si van a Apatzingán.

-Lo que están haciendo es desviar esos programas a Apatzingán e impedir que lleguen a La Ruana ¿para qué?, ¿cuál sería la estrategia?, ¿aislarlos? -preguntó el periodista Ciro Gómez Leyva a Hipólito Mora.

-Dice La Tuta que quiere recuperar sus tres pueblos, que son Buenavista-Tomatlán, La Ruana y Tepalcatepec, dice que le entreguemos los pueblos y se termina todo, respondió Mora.

Ciudadanos entrevistados vía telefónica cuestionaron que quién es La Tuta para entregar poblaciones y por qué se “echan la bolita” los comunitarios, Los Caballeros Templarios y el gobierno de Jesús Reyna que no actúa para poner fin al conflicto que viven esas ciudades.

Comentar este artículo