Pide Murillo Karam “traducir” y uniformar términos jurídicos

Murillo Karam y Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez
Murillo Karam y Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, planteó hoy la necesidad de que, en el marco de la reforma judicial, se clarifiquen y uniformen los conceptos porque en muchos casos ni los funcionarios encargados de aplicarlos los entienden.

Al inaugurar hoy aquí la primera sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, en la que participaron los procuradores de los ocho estados que conforman la región, Murillo Karam aseguró que para que la sociedad pueda cumplir las normas primero tiene que entenderlas: “Cuando hablo de federalismo me tengo que referir necesariamente a la definición de conceptos”, dijo.

Argumentó que si bien es fundamental “que podamos entendernos en cuanto a todas las partes técnicas que tienen que ver con la procuración de justicia, si bien es fundamental que nos tengamos que meter a los asuntos de fondo de la construcción de un nuevo sistema de justicia penal, tan importante como eso es que seamos capaces de comunicarlo bien a la sociedad.

“Que seamos capaces de que la sociedad entienda que, cuando hablamos de federalismo, hablamos de algo que va mucho más allá de un mapa con fronteras e interiores del país, que hablamos de una forma de convivencia”, añadió.

Recalcó que “cuando hablamos de tejido social hablamos de la forma de entendernos los mexicanos en función de reglas que nos damos y que deben tener la aceptación de una sociedad, que para poder aceptarlas lo primero que tiene que hacer es entenderlas”.

“Y somos nosotros quienes tenemos la obligación de utilizar los dos lenguajes. Estamos obligados a ser profundos en cuanto a lo técnico, pero mucho más obligados a ser claros en cuanto a lo que estamos proponiendo”, insistió.

Admitió: “Cuando le decimos a la sociedad que vamos a generar un sistema acusatorio, que tiene como características la oralidad, la adversalidad, que tiene que tener inmediatez, a veces, tengo que decirlo con toda franqueza, hasta en alguno de nosotros queda duda”.

“Y si le decimos que el nuevo sistema va a ser muy bueno porque va a ser adversarial, la sociedad se nos queda viendo y se pregunta de qué estamos hablando”, comentó.

En la reunión se realizó un análisis de las estrategias y la unificación de criterios para el combate del fenómeno delictivo en esta región del país.

Al inaugurar el encuentro, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que uno de los mayores retos que las autoridades afrontan en materia de seguridad y procuración de justicia es conseguir que las reformas al sistema judicial y penal se traduzcan en beneficios palpables para la ciudadanía en materia de empleo y economía.

Subrayó que para conseguir que en el sureste mexicano imperen la paz y la seguridad es necesario instaurar acciones orientadas a garantizar el desarrollo integral de la región.

“El verdadero estado de bienestar debe estar cimentado en el imperio de la seguridad y la ley, y en una sólida cultura de la transparencia y la prevención del delito”, expresó.

Expuso que en Yucatán se ha apostado a cuatro factores fundamentales para reforzar la seguridad de las familias: la capacitación de los servidores públicos con énfasis en los derechos humanos; el equipamiento de los cuerpos policiacos; la inversión en infraestructura tecnológica, y el fomento de la participación ciudadana en las tareas de prevención.

“En Yucatán y en todos los estados de esta región lo tenemos muy claro: la competitividad de nuestra economía con mayores inversiones, empleos e ingresos, y la formación de capital humano, con educación de calidad, producción cultural y práctica deportiva florecen mejor en un ambiente de certidumbre y de armonía social, en una sociedad que con tranquilidad construya un mejor futuro”, afirmó.

Comentar este artículo