Aprueban reformas para el retiro de magistrados en Quintana Roo

CANCÚN, Q. Roo (apro).- El Congreso local y los 10 ayuntamientos del estado aprobaron reformas a la Constitución del Estado que implicarán la salida de la mitad de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), particularmente los que llevan en el cargo de 15 a 25 años. En contraparte, obtendrán una pensión vitalicia.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, Patricia Sánchez Carrillo, indicó que después de que los 10 ayuntamientos aprobaron estas reformas —como parte del Constituyente Permanente— ahora procede emitir la declaratoria a fin de que entren en vigor estas nuevas reglas para los magistrados del TSJ.

En este sentido, destacó que en primer lugar habrá un límite de hasta 12 años para el cargo de magistrado y de hasta seis para ser presidente del TSJ.

“El periodo como magistrado es de seis años, con la posibilidad de permanecer otros seis, y para presidente del TSJE, de tres años, con la posibilidad de una sola reelección”, dijo.

Sin embargo, reconoció que los magistrados que salgan tendrán una pensión vitalicia de 100% de su salario en los dos primeros años de su retiro, y de 80% a partir del tercer año.

“Al parecer ganan unos 60 mil pesos al mes, pero tienen otras prestaciones”, dijo.

Reconoció que se trata de una pensión “demasiada generosa”, pero que el propio presidente del TSJ, Fidel Villanueva, defendió que la salida de los magistrados se dé “de manera tersa y gentil”.

La diputada señaló que el propio Poder Judicial y el Ejecutivo instrumentarán en los próximos días la aplicación de estas reformas, que obligarán a elegir por lo menos a cinco magistrados.

En la segunda semana de marzo de este año, el abogado Héctor Alpuche Pajón presentó en el Congreso local una demanda de juicio político en contra del gobernador Roberto Borge; el presidente del TSJE, Fidel Villanueva Rivero, y cinco magistrados más, que se han eternizado en sus cargos.

La demanda fue por omitir abrir la convocatoria para sustituir a los cinco magistrados, que llevan en sus cargos 19 y 25 años —cuando la Constitución local establece un tope de 12 años.

El abogado refirió que la expresidenta del TSJ, Lizbeth Loy Song Encalada, lleva 25 años como magistrada; Óscar Enrique Aguilar Angulo, Arturo Isidro Pacheco Montalvo y Carlos Francisco Sosa Huerta tienen 19 en su puesto, y Norma María Loria Marín suma 15.

En total, el TSJE está integrado por el presidente y siete magistrados numerarios y dos supernumerarios.

Sánchez Carrillo señaló que la demanda de juicio político fue desechada pues no había responsabilidad del gobernador ni del presidente del TSJE en la permanencia de los magistrados.

Comentar este artículo