Capturan en Guatemala a presunto socio de “El Chapo”

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa. Foto: Borderland Beat
Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.
Foto: Borderland Beat

MÉXICO, D.F. (apro).- Fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron en el departamento de San Marcos a José Samuel Escobar, presunto narcotraficante vinculado al cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.

El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, informó a radios locales que el sujeto fue aprehendido la mañana de este lunes durante un operativo en el municipio de Malacatán, fronterizo con México.

Detalló que a José Manuel Escobar, de 20 años de edad, se le decomisó una pistola y varias tolvas para fusiles de asalto, así como un millón de quetzales en efectivo (unos 128 mil 534 dólares) y una gran cantidad de joyas.

De acuerdo con el funcionario guatemalteco, la detención del presunto aliado de El Chapo se realizó cuando elementos de seguridad buscaban a un grupo de hombres armados que se refugiaron en las residencias de una colonia de Malacatán, desde el domingo 19.

El grupo, dijo, se transportaba en al menos siete vehículos y ha amenazado con matar a policías si continúan con los allanamientos.

Sin ofrecer mayores detalles, señaló que en llamadas telefónicas al subdirector de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Telemaco García, uno de los integrantes del grupo, se identificó como viceministro de Gobernación.

En la llamada telefónica “indicaron que cesaran los operativos o empezarían a matar a policías”, remarcó.

López aseguró que los narcotraficantes que pretenden asesinar a policías tienen nexos con el cártel de Sinaloa, y que se hacen pasar como diputados y funcionarios públicos guatemaltecos, hecho que ya investigan las fuerzas de seguridad.

Comentar este artículo