“Misterios de la fe”, nueva serie de Discovery

Imagen de la serie.
Imagen de la serie.

MÉXICO, D.F. (apro).- Lluvias de sangre, imágenes que lloran y personas que manifiestan en su cuerpo los estigmas de Jesús se muestran en la nueva producción de Discovery titulada Misterios de la fe.

En toda América Latina, la profunda devoción popular encuentra una clara explicación a estos hechos: son milagros que expresan un mensaje divino. Pero, ¿qué pasaría si estos acontecimientos fueran examinados desapasionada y metódicamente en busca de una posible explicación? ¿El análisis ofrecería respuestas convincentes o promovería el surgimiento de nuevos enigmas?

Los latinos, que siempre han vivido en la injusticia, la violencia y la crisis económica se han empeñado a creer en algo porque de ahí se sostienen.

El lunes 20 de mayo, a las 22 horas, comenzó la serie que, a lo largo de ocho episodios compuestos por dos historias, explora algunos de los fenómenos más fascinantes del ámbito religioso.

Utilizando la estructura narrativa y las técnicas de investigación propias de una serie policiaca, este proyecto original, conducido por la periodista Gabriela Calzada y el sacerdote jesuita Juan Carlos Henríquez, se traslada hasta el lugar mismo donde acontecieron los hechos buscando interpretar enigmas aparentemente inexplicables y potencialmente milagrosos.

Gabriela y Juan Carlos emprenden una indagación exhaustiva en cada caso, examinando las evidencias a favor y en contra de la intervención sobrenatural, e intentando sintetizarlas en una posible explicación.

Manteniendo un tono de suspenso y tomando en cuenta hasta los más mínimos detalles, los conductores intentan armar las piezas del rompecabezas con la ayuda de entrevistas a especialistas y científicos. También conversan con testigos presenciales, siempre escuchando atentamente lo que revelan sus relatos, y evaluando las problemáticas personales y sociales que pudieran estar presentes detrás de estos insólitos eventos.

Todos los casos presentados en Misterios de la fe están basados en hechos reales. Sin embargo, la serie no se limita al ámbito científico y explora también las conmovedoras historias humanas que rodean algunos de los hechos que muchos consideran milagrosos. Estas historias ilustran claramente lo que una fe inquebrantable puede lograr y muestran cómo, a pesar de todas las adversidades, los creyentes latinoamericanos nunca pierden la esperanza.

Misterios de la fe es una coproducción de Discovery Networks Latin America/US Hispanic y Wag TV, bajo la supervisión de Jon Stephens, Martin Durkin y Steven Green. Por parte de Discovery, el proyecto fue supervisado por Michela Giorelli e Irune Ariztoy.

El episodio 1, inició con Lluvia de sangre (Colombia). Aquí, varios testigos de una remota localidad enclavada en la selva colombiana reportan un hecho sobrenatural: una lluvia de sangre. Juan Carlos se traslada hasta el corazón del departamento de Chocó, zona devastada por la guerra entre el gobierno y las FARC. Junto con Gabriela, busca comprobar la veracidad del suceso, y que conexión espiritual podría tener este hecho con el atribulado pasado de la región.

La otra historia es El señor del veneno (México). Se muestra que un intento de asesinato falla por una supuesta intervención divina, ¿pero esto fue en realidad un milagro? Gabriela y Juan Carlos analizan una leyenda colonial sobre un obispo que estuvo a punto de besar los pies de una imagen de Cristo impregnada de un mortal veneno. Al acercarse el sacerdote, la figura se contorsionó y cambió de color, salvándole así la vida. Nuestro equipo de investigadores lleva a cabo varias pruebas a fin de hallar qué fuerzas misteriosas pudieron entrar aquí en juego.

Hostias milagrosas (Colombia) es el capítulo 2, donde una iglesia colombiana se un incendia. Todo queda destruido, excepto algo muy especial: las hostias consagradas, mismas que para los católicos son consideradas el cuerpo de Cristo. En este episodio, Juan Carlos y Gabriela examinan estas hostias para averiguar si su preservación representa un verdadero milagro eucarístico.

Luego se habla de Estigmas (México). Elizabeth Sánchez cuenta cómo, en 2003, vio una intensa luz y fue marcada con las heridas sangrantes de Cristo en la cruz. Elizabeth permite a nuestros investigadores Juan Carlos y Gabriela analizar sus estigmas a fin de establecer una posible explicación científica para su aparición.

El episodio 3, llamado Estigmas y visiones, (Brasil) muestra cuando las manos y los pies de Eduardo Ferreira empezaron a sangrar y por ello fue rechazado por su familia, despedido de su trabajo y obligado a vivir como un paria en las calles. Hoy en día, miles de seguidores están convencidos de que en realidad sufre los estigmas de las heridas de Jesús. Gabriela y Juan Carlos viajan a Brasil para examinar de cerca el caso y captar con sus cámaras el momento en que las lesiones de Eduardo empiezan a sangrar.

La otra narración se llama El milagro de Juquila (México), donde Un hombre cae de una altura de 52 metros, ensartándose en una estaca metálica que atraviesa sus manos, torso y rostro. Enfrentando una muerte inminente, dirige una plegaria a la Virgen de Juquila pidiéndole un milagro… y es salvado. En este episodio, Juan Carlos viaja hasta Juquila, en el estado mexicano de Oaxaca, para descubrir por qué millones de personas son fieles devotos de esta virgen. Junto con Gabriela, busca una posible explicación científica para la milagrosa recuperación del hombre accidentado.

Para el titulo 4 se aborda La virgen de las inundaciones (Brasil). En medio del peor desastre natural en la historia de Brasil, una pequeña estatua de la Virgen María brinda un poco de esperanza a una localidad devastada por las inundaciones. Gabriela y Juan Carlos investigan cómo pudo ser que la imagen soportara el salvaje ímpetu de las aguas sin freno, mismas que arrasaron con todo lo que encontraron a su paso. Se reúnen con varias personas convencidas que fueron protegidas gracias a la intervención de la imagen, y que su salvación fue absolutamente milagrosa.

Después se aborda Los Milagros de Juan Pablo II (Colombia, México e Italia). Siete años después del fallecimiento del Papa Juan Pablo II, el Vaticano envió una cápsula de vidrio con su sangre a México y Colombia. Juan Carlos y Gabriela se entrevistan con muchos creyentes cuyas vidas fueron tocadas por el desaparecido pontífice y la sagrada reliquia. Este episodio nos conduce hasta el corazón de los sentimientos que Juan Pablo II despertó en América Latina, y de lo que significó su figura para los pueblos de la región.

El capítulo 5 presenta El milagro de Chico Xavier (Brasil). Un rayo de luz atraviesa el cuarto de hospital donde yace un moribundo, regresándolo inexplicablemente de las garras de la muerte. Este milagro le fue concedido a Chico Xavier, el más célebre espiritista de Brasil, quien aseguraba que era capaz de comunicar mensajes de ultratumba. En este episodio, Juan Carlos y Gabriela conocen a varios familiares de Chico, quienes creen que éste poseía un don auténtico y milagroso. Por su parte, los seguidores del médium testifican su habilidad para hablar con los muertos, por lo que nuestros investigadores buscan encontrar una explicación terrenal a la presencia del misterioso rayo de luz

Luego sigue Cuerpo incorrupto (México), donde un cadáver de 400 años de existencia parece escapar de los estragos del tiempo. Así, el cuerpo de San Sebastián de Aparicio se ha mantenido intacto gracias a lo que parece ser la intervención divina. Además, cientos de personas aseguran haber recobrado la salud después de pedírselo en oración. ¿Es todo esto evidencia de una acción milagrosa? Los conductores se trasladan hasta la ciudad de Puebla para examinar los restos mortales del beato y reunirse con los padres de un joven que están convencidos de que San Sebastián de Aparicio salvó la vida de su hijo después de un terrible accidente.

En el episodio 6, Corazón de Jesús (Argentina), la comunidad de una parroquia de la ciudad de Buenos Aires ha atestiguado calladamente una extraordinaria serie de milagros. Tanto los sacerdotes como la congregación de la iglesia de Santa María creen que hasta en tres ocasiones la hostia consagrada se transformó en sangre o tejido cardiaco. Los milagros ocurrieron en un lapso de cuatro años, entre 1992 y 1996. Diferentes curas estuvieron presentes en el momento de cada una de las transformaciones, y la iglesia asegura que las pruebas para dictaminar la presencia de sangre o tejidos fueron positivas.

También se presenta El cristo del inframundo (México). Se dice que una figura de Cristo escondida en lo más profundo de la selva chiapaneca ha concedido miles de milagros, por lo que Juan Carlos viaja hasta dicho lugar. Allí descubre un misterioso nexo entre la imagen y el inframundo maya. Por su parte, Gabriela investiga varios reportes indicando que la estatua misma constituye un milagro. Juan Carlos desciende hasta la oscuridad más profunda a fin de descubrir la verdad detrás de esta abundancia de milagros.

En fin, son relatos increíbles llenos de esperanza.

Comentar este artículo