Crean Fiscalía Especial contra la trata de personas en el DF

Sexoservidoras en la Merced. Foto: Germán Canseco
Sexoservidoras en la Merced.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo por el que se crea la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas.

Dicha instancia se encargará de investigar los delitos de trata de personas en sus modalidades de esclavitud, condición de siervo, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, explotación laboral, trabajo o servicios forzados, mendicidad forzosa, así como utilización de personas menores de dieciocho años en la comisión de actividades delictivas.

También se encargará de los casos en que se cometa adopción ilegal de persona menor de dieciocho años, matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos, experimentación biomédica ilícita en seres humanos.

Entre otras conductas investigará además los casos de pornografía, corrupción de menores relacionados con actos sexuales y de prostitución –cuando el probable responsable obtenga un beneficio derivado de la explotación de la víctima– lenocinio y turismo sexual.

Las conductas delictivas que atacará la nueva instancia están previstas en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, en el apartado de Delitos Contra el Libre Desarrollo de la Personalidad Cometidos en Contra de las Personas Mayores y Menores de 18 años de edad, del Código Penal local y en la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal y en su Reglamento.

La nueva Fiscalía estará adscrita a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF y se coordinará con las fiscalías Centrales y Desconcentradas de Investigación cuando se requiera realizar diligencias urgentes que eviten poner en riesgo los indicios o evidencias relacionadas con hechos denunciados.

Asimismo, la Fiscalía participará en la difusión de campañas de educación para la prevención del delito de trata, conforme a los programas de los gobiernos del Distrito Federal y federal, así como en los convenios y tratados internacionales en los que el Estado mexicano sea parte.

La instancia estará integrada cuando menos por cinco agencias especializadas que operarán en instalaciones adecuadas para generar confianza a las víctimas directas, indirectas y sus testigos y contará con el personal necesario especializado y capacitado para cumplir con sus atribuciones.

Contará con Agentes del Ministerio Público, Oficiales Secretarios, Policías de Investigación, Peritos, Psicólogos, Abogados Victimales, personal de Trabajo Social Especializado que dependerá de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, así como el personal administrativo necesario para cumplir con sus atribuciones.

El decreto, que entrará en vigor este jueves 23, prevé también la creación de una base de datos para el registro de información relacionada con sus atribuciones.

Comentar este artículo