Sueltan a los 24 militares a cambio de libertad de comunitarios, en Michoacán

Policías comunitarios de Buenavista retienen a 24 militares... Foto: Enrique Castro
Policías comunitarios de Buenavista retienen a 24 militares...
Foto: Enrique Castro

MORELIA, Mich. (apro).- Cerca de las 21:00 horas el grupo de 24 militares, entre ellos el general Sergio Arturo García Aragón, encargado del operativo de seguridad en la entidad, fueron liberados por cientos de habitantes de Buenavista Tomatlán, a cambio de la puesta en libertad de cuatro policías comunitarios que por la mañana habían sido detenidos por soldados.

Los pobladores de este municipio ubicado en la región de Tierra Caliente festejaron el canje y dejaron libres a los militares que estaban retenidos en las instalaciones de la cárcel municipal.

Los cuatro miembros de la policía comunitaria fueron detenidos en uno de los puestos de revisión por portar armas. Según los habitantes, sus compañeros traían armas de cacería que les permitieron usar los militares.

Alrededor de las 21:00 horas, los militares salieron del poblado ante la gente reunida ahí, que festejó el intercambio con gritos y aplausos.

A esa hora llegaron en una camioneta de la Policía Federal (PF) los guardias comunitarios detenidos; al mismo tiempo, ya habían arribado más soldados y agentes federales, acción que puso en alerta a los pobladores ante la posibilidad de una acción de fuerza para liberar a los militares y el general retenidos, quienes nunca fueron desarmados.

Los hechos ocasionaron que todo el día se registrara tensión en este municipio de la Tierra Caliente, cuyos habitantes bloquearon la carretera nacional Apatzingán-Tepalcatepec, a la altura del kilómetro 200+35, en la entrada del poblado, ocasionando enorme embotellamiento vehicular.

La tensión provocó que transportes Galeana, Tarascos, Parhikuni, Autovías y otras líneas suspendieran por unas horas sus corridas hacia Apatzingán, Buena Vista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila y Coahuayana, por temor a un enfrentamiento entre militares y guardias comunitarios.

Sin embargo, se anuncio que este jueves reiniciarían temprano sus corridas.

El conflicto entre civiles armados y militares buscó ser negado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en la Ciudad de México dijo que no había ocurrido ninguna retención de militares en Buenavista Tomatlán; que, por el contrario, éstos sostenían una actitud de diálogo con integrantes de autodefensas que bloqueaban la carretera que llega a esta cabecera municipal.

Sin embargo, en Buenavista Tomatlán los pobladores mantuvieron retenidos por casi todo el día a los militares; primero en un lote baldío a un costado de la carretera, y luego en las instalaciones de la policía municipal.

Ahí los tuvieron rodeados y vigilados, exigiendo que se liberara a los cuatro integrantes de la policía comunitaria que desde el 26 de febrero instalaron un par de retenes en los caminos que llegan de Apatzingán.

En una gira por La Piedad, el gobernador interino Jesús Reyna quiso minimizar estos hechos y aseguro que con la llegada de 6 mil militares a Tierra Caliente, la situación ya se encontraba en calma.

Lo mismo declaró Fernando Ochoa, subsecretario de Gobierno, quien incluso sostuvo que ya no había grupos de autodefensa en esa zona.

Todo ello resultó falso, pues tanto en Buenavista como Coalcomán y Tepalcatepec los habitantes mantienen la decisión de no entregar las armas y no desaparecer sus policías comunitarias.

Se prevé que este jueves 23 haya una reunión entre militares y pobladores de Buenavista para llegar a un acuerdo sobre las armas y la labores de vigilancia que despliega la guardia comunitaria.

Comentar este artículo