Mueren 25 personas en dos accidentes carreteros

Derrumbe deja siete muertos en la carretera México-Querétaro. Foto: Xinhua / Susana Martínez
Derrumbe deja siete muertos en la carretera México-Querétaro.
Foto: Xinhua / Susana Martínez

MÉXICO, D.F., (apro).- Al menos 25 personas perdieron la vida el fin de semana en dos accidentes carreteros registrados en la México-Tampico y en la México-Querétaro, .

En el primer caso, el percance se registró el pasado domingo en la carretera México-Tampico, a la altura del llamado Corredor de la Montaña, entre Pachuca y Real del Monte. Aproximadamente a las 18:15 horas, al autobús de la línea turística Oso Yogui, que iba con 28  pasajeros a bordo, se le reventó un neumático y cayó a un barranco, con un saldo de 18 muertos y 10 heridos.

Los pasajeros pertenecen al parecer a una misma familia y venían de regreso al DF después de pasar el día en el balneario Santa María Amajac, en Atotonilco El Grande.

Los 10 heridos fueron trasladados al hospital general de Pachuca y a clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por la noche, un deslave registrado en la carretera México-Querétaro, a la altura del municipio de Tepeji del Río, también en el estado de Hidalgo, dejó un saldo de siete personas muertas y cuatro heridas, quienes viajaban en dos automóviles que fueron sepultados por toneladas de piedra y tierra.

Alrededor de las 20:00 horas se registró una fuerte lluvia acompañada de granizo y viento que se prolongó por espacio de una hora, lo que originó el deslave que sepultó cinco vehículos a la altura del kilómetro 70 de la carretera México-Querétaro.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que cinco de las personas que murieron iban a bordo de un taxi con placas A70350 del Distrito Federal.

Las víctimas son: Jesús Ruiz Monterrosa, de 71 años; María Elena Berni Almaraz, de 57 años; Arturo de Jesús Berni, de 18 años; Ángel de Jesús Berni, de 18 años y Dania Grecia Altamirano, de nueve años.

En el otro vehículo, una camioneta color rojo Placas MEG7350 del estado de México, perecieron Carlos Uribe Almazan, de 39 años y María Luisa Bárcenas García, de 39 años.

Además resultaron heridos Carlos Arturo Uribe Bárcenas, de siete años; Valentina Uribe Bárcenas, de tres años; María Guadalupe Bárcenas García, de 42 años; y María Aine Tapia Valero, de 40 años, quienes son atendidos  en  el hospital de San José Satélite, ubicado en Naucalpan, estado de México.

Fernando Miranda alcalde de Tepejil del Río informó que la tromba que azotó a la zona también dejó 150 viviendas dañadas, con varios techos y bardas derrumbados, y 15 vehículos fueron arrastrados por la corriente del río,  debido a que el nivel del granizo alcanzó cerca de dos metros.

La presidencia municipal habilitó un albergue temporal en el centro de la ciudad para las personas afectadas, principalmente las que viven el centro de la ciudad y las colonias San Mateo primera y segunda sección, donde ocurrió el deslave.

El lugar quedó cubierto por toneladas de tierra y lodo, por lo que brigadistas de Protección Civil, bomberos y el Ejército realizan labores de limpieza.

La Policía federal envió 26 unidades con 66 elementos al lugar del siniestro, para acordonar la zona, apoyar en el rescate de personas atrapadas y desviar a los automovilistas a la altura del kilómetro 84.

Sólo se habilitó un carril de contraflujo para regresar a los vehículos al kilómetro 93 para tomar el Arco Norte.

El coordinador de la Comisión Estatal de Caminos (CEC) en Querétaro, Javier Oropeza, informó que se enviaron dos máquinas a la zona del deslave sobre la carretera Querétaro-México, a la altura en Tepeji del Río.

 

Comentar este artículo