Alerta por ‘Bárbara’; cobra la vida de dos personas

El huracán provocó daños en Chiapas. Foto: Rainer Aguilar / Tomada de Facebook
El huracán provocó daños en Chiapas.
Foto: Rainer Aguilar / Tomada de Facebook

MÉXICO, D.F. (apro).- El huracán Bárbara –que por la noche se degradó a tormenta tropical– tocó tierra hoy en Chiapas y Oaxaca. Ha dejado dos personas muertas, 14 pescadores desaparecidos, daños en carreteras y cortes de energía eléctrica.

El meteoro, que entró como huracán categoría 1 en la escala Saphir-Simpson, tocó tierra a las 15:10 horas en Tonalá, Chiapas, y se desplazó a 17 kilómetros por hora hacia Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 155 kilómetros por hora, según el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC).

En Chiapas, el gobierno del estado decretó la alerta roja en 44 municipios de cinco regiones donde se suspendieron las clases para este jueves 30 y viernes 31, pues se esperan precipitaciones mayores a 150 milímetros y tormentas eléctricas, al igual que en Guerrero, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Los 44 municipios de Chiapas en alerta roja se encuentran en las regiones Valle Zoque, Frailesca, Sierra Mariscal, Itsmo-Costa y Soconusco.

Los municipios con mayor riesgo de impacto en estas 24 horas son Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Cintalapa y Ocozocoautla, en Chiapas, y Chahuites, Oaxaca.

En Tonalá se reportaron fuertes vientos conjugados con una pertinaz lluvia que dejaron calles destruidas, techos de lámina desprendidos y árboles caídos. En las playas se apreciaban olas de hasta cinco metros de altura.

Algunas colonias quedaron incomunicadas y sin energía eléctrica, por lo que empezaron a funcionar los refugios temporales en las comunidades aledañas. No se reportaron pérdidas humanas.

El Consejo Regional de Protección Civil se declaró en sesión permanente para atender contingencias en Chiapas, en tanto que el gobernador Manuel Velasco Coello invitó a la población a atender las indicaciones de Protección Civil.

La dependencia estatal informó que dispone de una fuerza de tarea de 32 mil 174 participantes, dos mil 600 comités comunitarios de protección Civil, dos mil 577 vehículos, 11 mil 518 máquinas y equipo de respuesta, 766 unidades médicas y 80 unidades médicas móviles, entre otros.

Hasta las 16:00 horas, Bárbara seguía adentrándose a territorio chiapaneco confirmó Protección Civil, por lo que pidió a los chiapanecos hacer caso de las medidas preventivas sobre todo en las próximas 24 a 48 horas en que seguirán las lluvias.

Durante su paso por Oaxaca, Bárbara dejó dos muertos,14 desaparecidos, daños en carreteras y cortes de energía eléctrica, según informó el director de Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez.

En Pinotepa Nacional, precisó, murió Emanuel Salinas López, de 26 años de edad, quien fue arrastrado por un río, y en Salina Cruz falleció el estadunidense Douglas Ketchun, quien violó las reglas de seguridad y se metió a surfear en Playa Azul, donde las olas y el viento lo estrellaron contra las rocas. Ambos cuerpos ya fueron rescatados.

Además, informó que 14 pescadores desaparecieron en la Laguna Superior perteneciente a Tapanatepec y, hasta el momento, no han regresado a su comunidad.

“Esperamos que no los haya alcanzado el huracán porque estaríamos hablando de una tragedia”, apuntó.

Meza Sánchez calificó la situación como “crítica”, en particular en la región del Istmo de Tehuantepec donde se reportaron daños en carreteras, arroyos desbordados y cortes de energía eléctrica.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la alerta por huracán se mantiene de Tonalá, Chiapas, a Puerto Ángel, Oaxaca. La alerta por tormentas torrenciales se mantiene en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.

Los fuertes vientos del huracán, detalló el SMN, se extienden a lo largo de un radio de aproximadamente 35 kilómetros del centro del meteoro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical abarcan hasta unos 110 kilómetros.

Toman precauciones

Ante esa situación, el SNPC recomendó extremar precauciones a la población de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche por lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, deslaves e incremento en el nivel de los ríos.

Asimismo, recomendó restringir todo tipo de navegación marítima en las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, por los vientos que pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora y provocar olas de dos a cuatro metros de altura.

También pidió tomar precauciones para la navegación aérea en los estados referidos, extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes ante posibles afectaciones en los estados mencionados, así como en Veracruz y Puebla.

El SNCP solicitó, además, continuar el monitoreo del pronóstico, reforzar la vigilancia en las localidades con ríos de respuesta rápida, observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

Asimismo, pidió tener precaución ante posibles deslaves debido a la saturación de los suelos, principalmente en zonas montañosas; atender las acciones previstas para las autoridades y la población de acuerdo con el nivel de alerta establecido en el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), y en zonas con posibles tormentas eléctricas y chubascos, y atender las recomendaciones de las autoridades.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la Terminal de Operación Marítima y Portuaria y la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, se mantienen en alerta y dan seguimiento a la evolución del huracán Bárbara.

La paraestatal activó también el Plan de Respuesta a Emergencias con la finalidad de verificar el desarrollo del fenómeno meteorológico e implementar de manera coordinada las acciones necesarias para responder de manera oportuna y preservar la seguridad de las comunidades aledañas, del personal, el medio ambiente y las instalaciones.

De hecho, Pemex precisó que, como medida preventiva, el martes pasado por la tarde suspendió la operación de la Terminal e implementó acciones para situaciones de riesgo durante condiciones meteorológicas adversas: revisó las instalaciones, el aseguramiento de objetos y amarre de equipos que pudieran ser desplazados por el viento.

Además, indicó, en la refinería se supervisaron las plantas y tanques de almacenamiento, se reforzó la vigilancia en las subestaciones eléctricas y se revisaron los canales perimetrales y compuertas.

La paraestatal afirmó también que cuenta con equipos de bombeo para atender posibles inundaciones y todo el equipo y personal realizar paros ordenados y seguros en las plantas de proceso, en caso necesario.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca recomendó a los directores de centros escolares, la suspensión de clases en todas las escuelas del municipio de Huatulco los días, 29, 30 y 31 de mayo.

Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en un comunicado que desplegó 823 trabajadores para atender de inmediato los daños provocados por Bárbara a la infraestructura eléctrica de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

En total, detalló, envió 320 vehículos terrestres, 153 grúas, un helicóptero y un vehículo anfibio, así como todos los materiales e insumos necesarios para hacer las reparaciones necesarias.

También dispuso de 113 plantas de emergencia para energía eléctrica a clínicas, hospitales, centros de abasto y albergues, entre otros. (Con información de Isaín Mandujano y Pedro Matías)

 

 

Comentar este artículo