Asesinan a tiros a un ganadero en Campeche

CAMPECHE, Camp. (apro).- Consternados por el homicidio del ganadero Guillermo Jiménez Águila, perpetrado la tarde del domingo 2 en pleno malecón de esta ciudad, representantes de los diferentes partidos políticos exigieron revisar la estrategia de seguridad, y los de izquierda incluso demandaron la destitución del secretario de Seguridad Pública, Jackson Villacís Rosado.

Jiménez Águila fue acribillado ayer cerca de las 16:00 horas al salir de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Villas de Ah-Kim-Pech, en el malecón.

El occiso, de 45 años, originario de Michoacán, ganadero y avecindado en esta ciudad, fue ultimado por un sujeto que llegó caminando hasta la víctima cuando cerraba el portón de su domicilio; luego el agresor se dio a la fuga en un vehículo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a través de sus direcciones de Averiguaciones Previas, de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial Investigadora se encarga de las indagatorias pertinentes para esclarecer el caso.

La dependencia señaló que el perímetro donde se cometió el crimen fue resguardado por elementos de la Policía Estatal Preventiva y delimitado para ser procesado por el Ministerio Público, con el auxilio de peritos. Adelantó que en el sitio se hallaron ocho cartuchos percutidos calibre .9 y fragmentos de balas.

La PGJE resaltó que ayer mismo se logró asegurar sobre la avenida Díaz Ordaz un Ghia Ford color verde y placas de Campeche, el cual fue abandonado con el motor encendido.

También explicó que las investigaciones permitieron conocer que el asesino utilizó ese vehículo pero lo abandonó, para después abordar un Jetta azul, en el que se dio a la fuga con rumbo a la Unidad Habitacional Fidel Velázquez.

Ese segundo auto fue localizado en un estacionamiento de la calle Campeche por elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Ministerial del Estado.

Guillermo Jiménez Águila ya había sobrevivido a un atentado cuando dos sujetos armados lo emboscaron saliendo de su rancho en la carretera a La Cristalina, en el municipio de El Carmen el 28 de febrero pasado.

Por ese hecho fue detenido Pablo Guerra Mendiola, quien en ese momento fue plenamente identificado por Jiménez Águila, siendo consignado ante un juez penal en Ciudad del Carmen, donde aún permanece recluido y sujeto a proceso el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Ahora, por el asesinato del empresario, representantes de los diferentes partidos políticos exigieron revisar la estrategia de seguridad y los de izquierda también demandaron la destitución de Jackson Villacís Rosado, titular de la SSP.

La dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María del Carmen Pérez López, dijo que ante la creciente ola de asesinatos y violencia que se empieza a padecer en la entidad el gobierno debe replantear su estrategia de seguridad, porque ha falaldo la que se ha seguido hasta ahora.

Y acusó a Villacís Rosado de incompetente.

“Si no se siente competente, debe renunciar, porque lo que más quieren los campechanos, es la tranquilidad, la seguridad, y la estabilidad, pues día a día se están acrecentando los actos de violencia”, dijo.

En el mismo sentido se pronunció Antonio Gómez Saucedo, líder del PT, quien sostuvo que estos asesinatos ya no son casos aislados, como las autoridades los han tomado.

A su vez, José del Carmen Guzmán Chi, dirigente estatal de Nueva Alianza (Panal), demandó al gobierno revisar las fallas en su estrategia de seguridad antes de que el problema se salga de control, como en otras entidades.

En tanto, Eduardo Romero García, dirigente estatal del PAN, planteó la necesidad de que Villacís Rosado sea llamado a comparecer para que explique qué es lo que no está funcionando.

 

Comentar este artículo