Sí tendrán graduación mujeres tzotziles discriminadas en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El gobierno de Chiapas dio a conocer hoy que giró instrucciones a las autoridades municipales de San Juan Chamula para que se garantice a las mujeres adultas de la comunidad de Nichnamtic –que concluyeron la educación secundaria– su pleno derecho a obtener sus documentos en una ceremonia de graduación, así como para continuar sus estudios si así lo deciden.

Luego de una denuncia presentada por mujeres indígenas de la comunidad, en la que atribuyen al presidente del Patronato de Agua de esa comunidad, Domingo Gómez Díaz, su oposición a que 67 mujeres que concluyeron la secundaria –algunas de ellas embarazadas– reciban sus documentos y, además, le imputan una actitud discriminatoria, el gobierno local dijo que estará al tanto de que se cumplan las indicaciones giradas.

“Para garantizar su derecho a recibir el certificado de educación secundaria, el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, ordenó a las autoridades educativas correspondientes que asistan a la ceremonia de graduación de las 67 mujeres adultas y les expresen el más alto reconocimiento del gobierno del estado por el esfuerzo realizado y por el ejemplo que generan para otras mujeres y para los niños indígenas”, dijo el gobierno estatal en una misiva enviada hoy a los medios de comunicación.

Señala que paralelamente se ordenó una investigación exhaustiva de las conductas atribuidas a Domingo Gómez Díaz y a otras personas presuntamente implicadas en los hechos.

Se advierte que, de constatarse la comisión de faltas o delitos en perjuicio de las 67 mujeres adultas que concluyeron su educación secundaria, “se proceda con todo el rigor de ley en contra de los responsables.

Aunque el gobierno de Chiapas dice que estas instrucciones fueron giradas el pasado 30 de mayo, no exhibió documento oficial alguno de que así haya sido.

Un grupo de 67 mujeres del poblado de Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula, enviaron una carta al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en la que acusaron al presidente del Patronato de Agua Potable, Domingo Gómez Díaz, de haberlas insultado en una asamblea diciéndoles que “da vergüenza que mujeres embarazadas estudien”, y que sólo “sirven para la cocina y para trabajar el campo”.

En el escrito, firmado por puño y letra de cada una de las mujeres tzotziles, indican que el incidente sucedió el pasado domingo 26 de mayo en la cancha de basquetbol de la comunidad de Nichnamtic, un paraje de San Juan Chamula.

Además, dicen que “orgullosamente” aprendieron a leer y escribir gracias al Instituto de Educación para los Adultos (IEA) y que, con el apoyo de su maestra, María Gómez Gómez, pudieron terminar sus estudios de secundaria.

Comentar este artículo