Ahora quieren policía cibernética para apoyar Ley del Ciberbullying en NL

MONTERREY, N.L. (apro).- Después de aprobar la Ley del Ciberbullying, el Congreso local se propone ahora crear una policía cibernética para perseguir los delitos cometidos en línea, informó hoy la diputada panista Carolina Garza Guerra.

La legisladora, quien impulsó la polémica legislación para sancionar el acoso en redes sociales, informó que los ciberpolicías serán auxiliares de los jueces para verificar las denuncias que sean presentadas en relación con la nueva ley aprobada la semana pasada.

Aclaró que estos patrulleros cibernéticos no serán censores del tráfico de información que intercambien los cibernautas de Nuevo León, sino que se dedicarán a rastrear casos específicos en los que personas afectadas presenten denuncias.

“Se está creando la policía cibernética y es en lo que el próximo año queremos trabajar. Es más sencillo que él te diga: ‘Esto sí es ciberbullying, éste lo hizo’. Va a ser alguien que se va a meter más fácil en las computadoras, como un hacker que va a investigar”, dijo.

En el Distrito Federal, comentó, ya existe una figura similar que rastrea los contenidos ilegales, por lo que Nuevo León tomará algunas referencias de ese modelo de investigadores.

“Pienso ir al DF a que me den el know-how (procedimiento) para formar esta figura de policía cibernético, porque como la gente está tan interesada, y es un estado pegado a la frontera con tanta influencia de Estados Unidos, sería muy bueno tener una policía cibernética. Para el juez sería mucho más fácil, pues esta policía presentaría todas las pruebas”, señaló la también conferencista en temas familiares.

Garza Guerra consideró que el escuadrón cibernético podría trabajar en un enclave desde el cual podría estar rastreando las denuncias.

“No es que vayan a estar todo el día vigilando las redes sociales. Ellos seguirían las denuncias, ayudarían al juez, como policías. No van a estar todo el día viendo lo que hay en a red, es imposible. Es más bien un apoyo. Para ver una cuenta, a lo mejor al juez le llevaría un mes saber de dónde salió, de quién es la computadora y ellos lo van a hacer más fácil, son expertos que harán todo con más rapidez”, detalló.

El 29 de mayo, Nuevo León se convirtió en el primer estado del país en legislar sobre el acoso cibernético con la llamada Ley de Ciberbullying, que adicionó al Código Penal del Estado el artículo 345 bis, que señala: “También comete el delito de difamación quien utilice cualquier medio electrónico para difundir, revelar, ceder o transmitir una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o texto para causarle a una o varias personas deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla al desprecio de alguien”.

Al responsable del delito se le impondrán multas que van de las 100 a las mil cuotas y, en caso de reincidencia, de uno a dos años de prisión.

La diputada reconoció que es perfectible esta ley, que ha provocado reacciones adversas de cibernautas al considerarla una reforma que acorta la libertad de expresión.

Por ello promoverá un periodo extraordinario para incluir cambios en el artículo, con el propósito de hacerlo más preciso y desechar los temores, principalmente de jóvenes, que suponen que la ley fue creada para proteger a los políticos de las bromas frecuentes que sobre ellos se publican en redes sociales.

“No es contra las personas que mandan tuits de bromas o unas caricaturas. Nada de eso. Si un día alguien se enoja con un amigo y le dice en línea hasta lo que no, tampoco va a ser sancionado. Es contra personas que acosan. Es como el bullying en las escuelas, pero en la red. Es cuando acosan a una persona de manera violenta de manera reiterada o con una foto que denigra a otra persona”, explicó.

Aún resta que el gobernador de Nuevo León apruebe la reforma, para que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado y se convierta en ley vigente.

Comentar este artículo