El País de las Metrallas

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

El País de las Metrallas o Ratatatatatataplán está inspirada en Agustín Casasola y su importante archivo fotográfico, a la vez que es un homenaje a todos los reporteros y fotoperiodistas que debido a su labor han muerto a lo largo de los últimos seis años. La obra que describe de la mano de su protagonista, un fotógrafo, el México actual, es presentada por la compañía Teatro de los Sótanos y el director de escena Emmanuel Márquez (Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2011) que decidieron recuperar, con todo lo que implica, una tradición casi olvidada del teatro mexicano: la carpa. El País de las Metrallas o Ratatatatatataplán estará este sábado y domingo a las 20 y 18:30 horas respectivamente, en el Foro A Poco No en República de Cuba 49 (entre República de Chile y Allende), colonia Centro (Metro Allende).

Electropop en el Teatro de la Ciudad

Cantautor con música chilena, Javier Mena se presentará este domingo en el Teatro de la Ciudad para ofrecer un concierto de electropop con su álbum Mena, que se conforma por una interesante colección de himnos pop y colaboraciones de artistas como Jens Lekman, Kellye Polar o Ladytron. Su espectáculo en el Festival Primavera Sound fue uno de los shows más destacados del 2011, y ha enriquecido con su participación presentaciones de Deloran, Kings of Convenience y Mirror Mirror, entre otros. El concierto es a las 19 horas en el recinto de Donceles 36, Centro Histórico (Metro Allende).

Conciertos de Bellas Artes en la Fonoteca Nacional

Este sábado hay un recital barroco, se trata de un concierto de la clavecinista Agueda González, en el marco del ciclo Concierto de Bellas Artes en la Fonoteca Nacional. El programa se compone de las obras Fortune de William Byrd (1543-1623); Why Ask You de John Bull (1563-1628), Cinco gallardas de Girolamo Frescobaldi (1583-1643), Suite de Georg Böhm (1661-1733), Tres preludios de Francois Couperin (1668-1733), Tres piezas de Jean Philippe Rameau (1683-1764) y Fandango de Antonio Soler (1729-1783). Esto será a las 13 horas, en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, también conocida como la Casa Alvarado, ubicada en Francisco Sosa 383 en el Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán.

Feria de las Culturas Amigas

La quinta edición de la Feria de las Culturas Amigas está a punto de llegar a su fin, evento que contempla la participación de 86 países de Latinoamérica y la Unión Europea, Asia y África. Concluye este domingo, aproveche este fin de semana para salir con los amigos y la familia y conocer la amplia muestra cultural, turística y principalmente gastronómica de esos países en los stands situados a lo largo de Paseo de la Reforma. Este año hay un Foro Artístico en la Puerta de los Leones (entrada del Bosque de Chapultepec), donde se desarrollan distintas actividades, conciertos y bailes típicos.

“Ópera en el balcón” en el Estanquillo

Este sábado en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis habrá Ópera en el Balcón. En la sesión viernes estará el tenor Luis González Barrera, a las 17 horas en el balcón del museo, situado en las calles de Isabel la Católica y Madero, en el Centro Histórico, de mucha atracción para los transeúntes y los ávidos de una fotografía singular (Metro Zócalo).

Purgatorio, viaje al corazón de la frontera

Esta película mexicana se proyecta dentro del ciclo de cine Distrital. La dirige Rodrigo Reyes, quien hace un retrato profundamente humano acerca de la caótica realidad en la frontera entre los Estados Unidos y México. Llena de imágenes impactantes y elaborada como una clásica sinfonía de ciudad donde la suma de sus partes se une para formar un todo mayor, Purgatorio… reúne un universo de pequeñas historias para crear una irresistible y visceral experiencia cinematográfica que lleva al público hasta el alma misma de la vida fronteriza. No se la puede perder. Se proyecta en el Foro El Bicho, Colima 268 esquina Insurgentes, colonia Roma, a las 19:00 horas.

Mocracy

Es una película alemana, de Christian von Borries, quien examina el consumismo, el capitalismo, la opresión, el reino de la miseria y la industria de la ayuda. La gente se convierte en un gigantesco artículo de ornato, la arquitectura en herramienta para poner a tono a las sociedades, que se auto-optimizan en un proceso en serie. Es difícil ver cine alemán en México, por lo cual debe aprovechar. La cinta también forma parte del Festival Distrital. Cita: Foro El Bicho, Colima 268, colonia Roma, domingo 9 a las 19:00 horas.

Una noche loca

Película de Jon Lucas y Scott Morre sobre Jeff Chang, un joven que a punto de cumplir 21 años es incitado por sus dos mejores amigos para celebrar y disfrutar la última noche antes de convertirse en adulto… a pesar de que al día siguiente tiene una importante entrevista de admisión para la universidad. Con la hora para la entrevista acercándose, Casey y Miller se embarcan en una aventura para llevar a su amigo a casa, pero lo que se supone sería una noche tranquila, terminará siendo una noche loca llena de caos y diversión. La reunión de cumpleaños de Jeff Chang pronto se convierte en una alocada celebración. Hasta el más recatado Casey pierde la compostura al conocer a Nicole. Nada podría ir mal hasta que Jeff Chang cae inconsciente por el alcohol, y es hora de llevarlo a casa, solo hay un problema: Miller y Casey no saben dónde vive. Es la primera película de estos realizadores más conocidos como guionistas, sobre todo porque son los creadores de ¿Qué pasó ayer? Actúan Skylar Astin, Jon Lucas, Scott Moore, Miles Teller y Sarah Wright. Una noche loca se estrena este fin de semana en todos los cines.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día, de esta forma al entrar puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y pase el dato a sus conocidos.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx

www.museoculturaspopulares.gob.mx

www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Comentar este artículo