Primero el Gato Morris en Xalapa; ahora el Burro CHON es candidato en Juárez

Imagen del Burro CHON tomada de su página en Facebook.
Imagen del Burro CHON tomada de su página en Facebook.

MÉXICO, D.F. (apro).- Ciudad Juárez tiene un nuevo candidato: el “Burro CHON”, que busca la alcaldía en las elecciones del próximo 7 de julio… por segunda vez.

El aspirante fue dado a conocer mediante un blog en Internet, bajo el lema: “En las redes sociales la contienda ya inició. El Burro CHON viene de menos a más”.

En el texto anónimo se recuerda que en los años 70, Ciudad Juárez “se encontraba tan devastada como ahora a consecuencia de una aguda crisis económica, la gente veía cómo su voto era utilizado por los ricos y poderosos del país sólo para legitimarse, y la mayoría de las veces ni siquiera era tomado en cuenta”.

Explica que en este contexto, “una asamblea popular instalada en esta frontera decidió, como estrategia para denunciar y llamar a la organización de los juarenses, lanzarme como candidato. Ante tanto autoritarismo y abusos contra la población, ante salarios de hambre que no alcanzaban para comer, menos para mandar a los hijos a la escuela, ante tanta represión y muerte en las calles: Era mejor tener un burro como presidente que una serie de presidentes tan burros”.

Muchos creyeron que era sólo una burla, “pero realmente contenía un sentido político, como una alternativa de organización ante un régimen autoritario”.

Lo llamaron CHON para identificarlo con un principio de vida, (por la unión de los símbolos químicos del carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno).

“Viendo la historia de los burros en México, sabemos que en plena Colonia se dio una enorme mortandad de indígenas en las minas y a través de las encomiendas, lo anterior se debió a que cargaban los minerales al exterior de las minas en sus espaldas o a los trabajos forzados.

“Esto lo vio y denunció Bartolomé de las Casas, quien solicitó traer esclavos negros y se dice que también una cantidad considerable de burros procedentes de África para que así no hubiera mortandad de indígenas y no fuera tanta la explotación sobre éstos”.

Cuando se hizo la primera campaña a votar por CHON (compitió contra Miguel de la Madrid y también contra Francisco Barrio Terrazas), las autoridades le hicieron una contracampaña de desprestigio al burro; empezaron a decir que había una epidemia equina y que tal vez podría contagiarse a otros animales e incluso a las personas. Así que detuvieron a CHON y lo llevaron a la cárcel. Por presiones ciudadanas lo tuvieron que soltar, y se convirtió en un fenómeno: juntaba más gente en los mítines que otros candidatos, y era muy bien recibido, sobre todo por los niños.

Gran parte de los votos que obtuvo durante las elecciones en las que participó eran, se asegura en el texto, porque los niños llevaban a sus padres a votar por el Burro CHON.

“Hoy nuevamente regreso –concluye la presentación– y competiré en sus elecciones, no me importa que no reconozcan mi seguro triunfo. Estaré planteando una defensa irrestricta de la vida, una defensa de los pobres, y seré contundente en evidenciar las bestialidades de priistas, panistas, perredistas y demás partidos del régimen”.

El movimiento #YoSoy132 Ciudad Juárez incluso realizó un video para la campaña del Burro CHON.

Con este “destape”, el burro CHON se suma al Candidato Morris, que busca el voto para la alcaldía de Xalapa, y a la pléyade de emuladores que le sobrevinieron.

Comentar este artículo