Piden quitar de YouTube video de linchamiento en Chiapas

Uno de los hombres linchados. Foto: Tomado de Youtube
Uno de los hombres linchados.
Foto: Tomado de Youtube

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El procurador general de justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, indicó hoy que pidió a YouTube que retire el fragmento de un linchamiento de tres presuntos feminicidas ocurrido la semana pasada.

Además, dijo que sigue indagando quién produce y comercializa el DVD donde se ve el ataque, y que se sigue vendiendo en los mercados de San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula. Explicó que el contenido de dicho video tipifica un tipo penal en Chiapas: “Incitación a la violencia”.

López Salazar dijo que los tres hombres que aparecen en el video –y que son golpeados y quemados con gasolina por un grupo de indígenas en el paraje Las Ollas, de San Juan Chamula– efectivamente son presuntos responsables de la violación y asesinato de Fidencia Sántiz López, de 24 años y originaria de Oxchuc.

Un video y los derechos humanos

El Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dijo hoy que la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas abrió una queja de oficio número CEDH/0935/2013, tras la noticia de la difusión de un DVD que exhibe un linchamiento en San Juan Chamula.

El CEDH dijo que estas violaciones a los derechos humanos podrían atribuirse a funcionarios públicos del ámbito estatal o municipal. Informó además que procurará contactar con los familiares de las víctimas.

“La Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, a través de su consejero Pedro Raúl López Hernández, se pronuncia respetuoso de los usos y costumbres de los pueblos indígenas en el estado de Chiapas; sin embargo, rechaza todo acto de barbarie y que atente contra la vida humana”, asentó ese organismo.

De igual forma, hizo un llamado a las autoridades encargadas de la protección de las personas y de la procuración de justicia a evitar que este tipo de sucesos sigan ocurriendo. Además, pidió que se investigue y sancione a los responsables de este linchamiento.

Investigan a responsables de comercializar DVD

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga a los responsables de la comercialización de un video que exhibe el linchamiento de tres hombres en la comunidad “Las Ollas”, en el municipio de San Juan Chamula.

En un comunicado, la PGJE exhortó a la ciudadanía a no adquirir los videos, para no hacer apología del delito.

De acuerdo con las denuncias recibidas, el video se comercializa actualmente en un mercado de San Cristóbal de Las Casas. De esta forma se inició la averiguación previa correspondiente por el delito de Incitación a la violencia, para proceder en contra de quienes están comercializando dicho video.

Por otra parte, la PGJE recordó que investiga a los responsables del linchamiento  registrado el pasado martes 4 de junio en el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas-Tenejapa, a la altura del Paraje Las Ollas.

El reporte de las autoridades de la comunidad señala que a diez metros de la orilla de la carretera fue ubicado el cadáver de Fidencia Sántiz López, de 24 años, originaria de Tz’unun, municipio de Oxchuc, quien fue privada de la vida por tres sujetos, quienes posteriormente fueron linchados por los pobladores del lugar.

El primero de ellos, Domingo Gómez Castellanos, falleció en el lugar de los hechos; en tanto, Diego Girón Méndez y Miguel López Lunez fallecieron cuando recibían atención médica en el Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.

La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio inició a la averiguación previa correspondiente por los delitos de feminicidio y homicidio.

Comentar este artículo