Libro sobre Rossi, a 4 años de su muerte

Alejandro Rossi
Alejandro Rossi

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

El libro Alejandro Rossi contiene los textos de amigos y colegas del escritor y filósofo naturalizado mexicano Alejandro Rossi (Florencia, Italia, 22 de septiembre de 1932-Ciudad de México, 5 de junio de 2009), presentados en discursos y participaciones que dieron sus amigos y colegas en 2010, en ocasión de su primer aniversario luctuoso del escritor. Los textos fueron leídos en dos ceremonias, una organizada por el Consejo nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Fondo de Cultura Económica, y otra por El Colegio Nacional; entre los escritores invitados se encuentran José Narro Robles, Teodoro González de León, Juan Villoro, Enrique Krauze y Luis Villoro, entre otros. Además, complementa el libro una serie de fotografías que abarcan toda su vida, de la infancia a la madurez. El volumen Alejandro Rossi será presentado este domingo 23 de junio, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de algunos de los autores incluidos en esta obra, ompilada por Guillermo Hurtado y Olbeth Hansberg (doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México), viuda del escritor (METRO Bellas Artes). La cita es a las 12 horas.

Cine colombiano

Lo mejor del cine colombiano se proyecta en la Cineteca Nacional. Este viernes le toca a Pasado el meridiano (1966), de José María Arzuaga, censurada en su época por la “distorsión malintencionada de la realidad nacional”. Trata de Augusto, ascensorista de una agencia de publicidad, quien se entera de que su madre ha muerto en el pueblo donde vivía. El proceso de obtener el permiso para ir a los funerales es complicado y angustioso. Como parte del desarrollo de la historia, se insertan los recuerdos de un breve romance que Augusto tuvo con una amiga. La película vale la pena porque satiriza la mirada de superioridad que sostienen los dueños de los medios frente a los que viven en situaciones de miseria y abandono. Actúan Henry Martínez, Gladys del Campo y Nury Vásquez. La función es a las 20 horas en la sala7 Alejandro Galindo.

“Cuatro notas de amor”

Es una casa de retiro a punto de ser cerrada por crisis financiera y los protagonistas son abuelos buscando segundas oportunidades. Además, el elenco está compuesto por la crema y nata del Reino Unido. Cuatro notas de amor no es un remake de El exótico Hotel Marigold sino la ópera prima de Dustin Hoffman sobre un asilo británico donde un puñado de músicos retirados deciden interpretar una ópera, Rigoletto, para recaudar algunas libras y salvar su hogar. Hoffman se apoya en el talento del guionista Ronald Harwood (quien sigue la línea de sus cintas anteriores El pianista y El llanto de la mariposa). Es interesante que el actor hollywoodense haya escogido una comedia para su primer largometraje como director. Cuatro notas de amor obtuvo el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Chicago y una nominación a los Globos de Oro para Maggie Smith, por mejor actriz en una comedia o musical. La historia narra cómo Reginald Paget (Tom Courtenay), Wilfred Bond (Billy Connolly) y Cecily Robson (Pauline Collins), tres veteranos de la ópera británica, viven en Beecham House, un asilo para músicos retirados. La tranquilidad se ve amenazada con el arribo de Jena Horton (Maggie Smith), la nueva huésped y ex compañera. Los antiguos colegas deberán hacer a un lado sus diferencias para volver a reunirse como cuarteto en el concierto anual que ofrecerán para celebrar el cumpleaños de Giuseppe Verdi, pero, ¿será posible que el tiempo haya sanado las viejas heridas? El filme cuenta también con las sorprendentes actuaciones de Michael Gambon, Billy Connolly, Sheridan Smith, Pauline Collins, Tom Courtenay, Trevor Peacock, David Ryall, Luke Newberry, y grandes estrellas de la ópera en los papeles secundarios. Es muy divertida y también narrada por eso hay que verla este fin de semana en las salas.

“Ginger & Rosa”

La destacada directora Sally Potter, nacida en Londres, filmó este drama ubicado en su ciudad natal pero del año 1962. Es una historia reflexiva y con trasfondo, la cual se estrena en los cines comerciales este fin de semana. Aquí, Ginger y Rosa son dos adolescentes amigas inseparables. Hablan de amor, religión y política, además sueñan con una vida más emocionante que la doméstica existencia de sus madres. Pero la creciente amenaza de la guerra nuclear proyecta una sombra sobre su futuro. Ginger se siente atraída por la poesía y por la protesta política, mientras que Rosa le enseña a Ginger a fumar, a besar a los chicos y a rezar. Las dos se rebelan contra sus respectivas madres: la de Rose es soltera y se llama Anoushka, y la de Ginger es una pintora frustrada cuyo nombre es Natalie. Mientras tanto, Roland, el padre pacifista de Ginger, representa para las muchachas una figura romántica y bohemia. Fomenta el pacifismo antinuclear de Ginger al tiempo que Rosa empieza a interesarse por él de un modo muy distinto. Mientras los padres de Ginger discuten y se separan, ésta encuentra un refugio emocional en una pareja homosexual formada por dos hombres y en su amiga estadunidense y poeta Bella. Cuando el planeta vive la crisis de los misiles en Cuba, la arraigada amistad de las dos chicas se rompe en mil pedazos. Ginger se aferra entonces a una sola esperanza: si colabora en evitar la destrucción del mundo, tal vez también consiga sobrevivir a su propio desastre personal. Vale la pena ver un filme de Potter, quien rodó su primera película en formato de 8 milímetros a los 14 años. Estudió para ser bailarina y coreógrafa en la Escuela de Danza Contemporánea de la capital británica. Posteriormente sería confundadora de la Limited Dance Company. En los años setenta rodó varios cortos y en 1983 dirigió The gold diggers, su primer largometraje, protagonizado por Julie Christie.Tres años después realizó el corto The London story, y rodó varios documentales como I amm an ox, I am a horse, I am a man, I am a woman (1988) antes de dirigir la multipremiada Orlando (1992), donde adaptó la novela homónima de Virginia Woolf. Su filmografía continuó con La lección de tango (1996) y Vidas furtivas (2000), rotagonizada esta última por Johnny Depp y Cate Blanchett. En 2004 dirigió Yes y un lustro después, Rage, que se convirtió en la primera película que se estrenó simultáneamente en salas comerciales y a través de teléfono móvil. Sus películas han cosechado más de cuarenta premios internacionales y ha sido nominada en dos ocasiones al Óscar.

“Madera” en Un Teatro

Es una coreografía que, a partir de la manipulación de maderas de construcción y basada en la relación entre individuo y materia, hace surgir la pregunta: ¿Qué será más perenne o más resistente a la desaparición o al cambio, el cuerpo o el material? La obra, idea original de Tania Solomonoff (quien es la protagonista), establece la fricción entre ambos para crear un piso sobre otro piso, un territorio al interior de otro. En el acto continuo de construir y abandonar se revelan el paisaje y sus habitantes. Solomonoff, bailarina, coreógrafa y docente y terapeuta psicocorporal, trabaja de forma interdisciplinaria centrándose en la investigación corporal y estética en torno a los procesos de creación, el cruce de disciplinas, la identidad y la memoria colectiva. Incursiona en la danza contemporánea, técnicas somáticas, teatrales y gestión cultural en México. La obra se presenta del 21 al 23 de junio en Un Teatro (Nuevo León 46, colonia Condesa, frente al Parque España). Viernes a las 21 horas, sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas. Mayor información al teléfono 2623 1333.

Concierto de la OFCM

Bajo la dirección artística de José Areán, se presenta este fin de semana la Filarmónica de la Ciudad de México con las obras: Rendering, de Luciano Berio, y Sinfonía Núm. 9 La Grande, de Franz Schubert, como parte de su Temporada 2013. Sábado 22, 18:00 horas, y domingo 23, 12:30 horas. Lugar, Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Periférico Sur núm. 5141, colonia Isidro Fabela.

La Filarmónica de la Ciudad de México

Bajo la dirección artística de José Areán, la Filarmónica de la Ciudad de México se presenta este fin de semana con las obras Rendering, de Luciano Berio y Sinfonía núm. La grande, de Franz Schubert, como parte de su Temporada 2013. Centro Cultural Ollin Yoliztli. Sala Silvestre Revueltas. Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela. Sábado 22 de junio, 18 horas y domingo 23 de junio, 12:30 horas.

Exposición de Rafael Coronel

Rafael Coronel: Mano negra. Pintura y escultura, reúne 36 obras de pequeño y gran formato en las que el artista Rafael Coronel muestra su conocido estilo que ha sido comparado por los expertos como un puente entre los grandes maestros europeos y lo mejor de la tradición mexicana. El mismo creador dice que es afortunado “al poder compartir mi trabajo con las nuevas generaciones, la continuidad es lo que me ha llevado siempre a encontrarme a mí mismo”. La muestra está abierta al público desde el viernes 21 de junio en la Galería Juan Soriano, de la Biblioteca de las Artes del Cenart, Río Churubusco 39 esquina Calzada de Tlalpan (METRO General Anaya), colonia Country Club. Así que no se la pierda, porque según la galerista Lourdes Sosa el Cenart es uno de los mejores escenarios para la obra de Rafael Coronel, “siendo en La Esmeralda donde el pintor y escultor se formó y donde adquirió esa escuela que lo ha llevado a ser el único artista vivo que ha expuesto cuatro veces en el Palacio de Bellas Artes”.

“Cuántica”, esculturas de Sebastián

La Galería Oscar Román presenta la muestra individual del trabajo más reciente del escultor chihuahuense, Enrique Carbajal, llamado Sebastián. Se exhiben aproximadamente 30 esculturas de mediano y pequeño formato, trabajadas bajo la idea de la geometría cuántica. En esta ocasión el artista se propuso razonar su trabajo junto con cuatro expertos matemáticos. Las propuestas contienen movimiento continuo bajo una simetría perfecta; la belleza y la renovación de su propuesta escultórica nos hablan de un trabajo que el artista ha emprendido desde hace varios años. La Galería Oscar Román se encuentra ubicada en la calle de Julio Verne no.14, Col. Polanco y permanecerá abierta al público hasta el 5 de julio del presente año.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día, de esta forma al entrar puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y pase el dato a sus conocidos.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx

Comentar este artículo