Interfiere delincuencia organizada con mapeo digital de calles

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Empresas dedicadas al mapeo digital de calles para su uso en dispositivos móviles de Apple y Nokia han enfrentado dificultades en México debido a la delincuencia organizada.

De acuerdo con Reforma, grupos armados interfieren en los trabajos de campo de Navteq (Nokia), TomTom (que provee mapas para dispositivos móviles de Apple) y SIGSA (proveedor de ICA y los estados de Aguascalientes y Morelos).

Uno de los empleados de esta última empresa fue “levantado” en marzo de 2012 cuando realizaba trabajos de mapeo en la zona de Yecapixtla, Morelos, aunque fue dejado en libertad horas después.

Entre las ciudades que representan un foco rojo para esta actividad se encuentran Torreón, Coahuila; Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; además, los límites de Guerrero y Michoacán y de Morelos y Puebla, detalla el diario en su edición de este sábado.

En el caso de TomTom, recurre al monitoreo de noticieros y a las advertencias de autoridades y habitantes para planificar sus proyectos.

Ante los riesgos, los empleados de estas empresas tienen instrucciones de cómo proceder en caso de emergencias. Por ejemplo, Navteq-Nokia les pide que se identifiquen, cooperen y entreguen lo que les pidan.

Desde hace seis años las empresas del ramo planean la actualización de sus mapas basadas en la ubicación de los puntos de violencia.

Toda esta situación les ha causado pérdidas económicas no cuantificadas y la oportunidad de hacer negocios, como SIGSA, que desistió de participar en una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para el mapeo de calles, las firmas realizan un recorrido de calles, avenidas y carreteras en vehículos provistos de cámaras y equipo de cómputo a una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora.

 

 

 

 

 

Comentar este artículo