Libera Ejército a integrantes de grupo de autodefensa en Michoacán

MEXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Esta tarde el Ejército dejó en libertad a miembros de un grupo de autodefensa del municipio de Coalcomán.

Los guardias comunitarios permanecieron detenidos durante unas tres horas pero fueron liberados ante la presión ejercida por los habitantes.

Según reportes policiacos, esta tarde el Ejército capturó a civiles armados, que traían armas de alto poder, quienes presuntamente forman parte de los llamados grupos de autodefensa. Supuestamente eran encabezados por el expresidente municipal Misael González.

Los detenidos fueron llevados a una base militar en las afueras del poblado.

En respuesta, los lugareños hicieron sonar las campanas del templo local y de inmediato unos 5 mil de ellos retuvieron a un grupo de soldados.

Hombres, mujeres y niños se movilizaron para cercar las instalaciones militares; bloquearon las entradas y salidas de Coalcomán, además de una pista de aterrizaje con el fin de evitar que el Ejército se llevara a los comunitarios.

Fuentes oficiales revelaron que el acuerdo para liberar a los civiles se logró luego de que el mando militar ofreció dar resultados en tres días y prometió no emprender acciones en contra del grupo de autodefensa que opera en el municipio.

Los militares permanecieron retenidos por espacio de dos horas sin que fueran agredidos físicamente.

Tras llegar a un arreglo, los pobladores desbloquearon los accesos a la cabecera municipal y la función de la llamada guardia comunitaria retomó la normalidad.

Los habitantes cuestionaron al mando militar por qué no se hacen operativos en la zona de la Sierra de Coalcomán, a lo que el coronel respondió que no existe un orden para realizar los operativos.

Según los pobladores, pese a la liberación de los civiles y militares prevalece un ambiente tenso en la región.

Comentar este artículo