Realizan paros escalonados en la Universidad de Colima

COLIMA, Col. (apro).- En protesta por las supuestas irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) de la Universidad de Colima, trabajadores sindicalizados de esa institución iniciaron una serie de paros técnicos escalonados en diversos campus de la entidad.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Leonardo César Gutiérrez Chávez, denunció que las autoridades universitarias no han respetado el compromiso asumido públicamente en marzo pasado de respetar la reglamentación del Fosap.

Después de más de dos años de denuncias sobre presuntos malos manejos de los recursos para cubrir pensiones y jubilaciones, una comisión integrada por representantes del sindicato y de la rectoría, con la mediación del gobierno del estado, llegó a la conclusión de que el fondo cuenta con un saldo de 625.3 millones de pesos pero, según evidenció el gobernador Mario Anguiano Moreno, el procedimiento de pago “no se apega totalmente a la normatividad vigente”.

Ante estas circunstancias, el 19 de marzo anterior —durante un acto público en el que participaron el rector José Eduardo Hernández Nava y el líder sindical—, Anguiano anunció que las partes acordaron que a partir del 15 de abril las aportaciones de los trabajadores y las de la institución se depositarían íntegras a la cuenta del Fosap.

Además, a partir del 1 de mayo siguiente, la nómina de jubilados y pensionados se cubriría con recursos de la cuenta mediante un cheque mancomunado entre la universidad y el sindicato.

Sin embargo, de acuerdo con el dirigente del SUTUC, hasta la fecha lo anterior no se ha cumplido y la rectoría continúa manejando los recursos de manera unilateral.

Por esta razón, informó Gutiérrez Chávez, en el campus Tecomán los trabajadores de los bachilleratos 5, 6 y 20, Agronomía, Veterinaria, Contabilidad y Administración, y los bachilleratos de Armería y Cofradía de Juárez realizaron un paro técnico y se concentraron en la explanada del bachillerato 5 para mostrar su inconformidad y pedir a las autoridades que se apeguen a la reglamentación del Fosap y se transparente su manejo.

Asimismo, los trabajadores del área de Manzanillo se sumaron a las protestas y realizaron un paro de labores de 16:00 a 18:00 en el campus de San Pedrito, en tanto que en el campus Coquimatlán hará lo propio este viernes 28, de 12:00 a 14:00 horas.

Entre otras cosas, los trabajadores acordaron que continuarán otras acciones hasta lograr que se regularice el manejo del fondo de pensiones.

Hasta la noche de este jueves, la rectoría de la Universidad de Colima no había emitido algún posicionamiento sobre las protestas de los trabajadores.

Comentar este artículo