125 años de National Geographic en NatGeo

Un promocional de NatGeo.
Un promocional de NatGeo.

MÉXICO, D.F. (apro).- El canal de paga National Geographic (NatGeo) festeja con una programación diversa los 125 años de National Geographic Society, una de las agrupaciones sobre ciencia y educación más grandes del mundo.

En sus inicios National Geographic Society, fundada el 27 de enero de 1888 en Estados Unidos, tenía como objetivo avanzar hacia el conocimiento de la geografía, y ahora también se interesa por la arqueología, las ciencias naturales, el estudio de las culturas del mundo, la historia y la promoción de la conservación del medio ambiente y del patrimonio histórico.

Mensualmente publica una revista que lleva su nombre: National Geographic. Y surgió cuando un grupo de 33 hombres se interesó en “organizar una sociedad para el incremento y la difusión del conocimiento geográfico”. Gardiner Greene Hubbard se convirtió en su primer presidente, y su yerno, Alexander Graham Bell, lo sucedió el 7 de enero de 1898.

La revista es reconocida por su calidad de edición y sus estándares en las fotografías, y es considerada el hogar de los mejores periodistas gráficos en el mundo. Incluso publicó fotografías a color a comienzo del siglo XX, cuando esta tecnología era incipiente. La portada de junio de 1985, con la imagen de una joven refugiada de Afganistán, con hermosos ojos, fue famosa en todo el mundo.

Además de la revista, National Geographic Society creó programas de televisión que se proyectaban en diversos canales estadunidenses, y luego lanzó su propio espacio en 2001, como un medio para llevar a los hogares los viajes de sus corresponsales, así como programas de interés educacional, cultural y científico. Ahora ya cuenta con una página web, donde día a día pueden leerse noticias relacionadas con su campo.

NatGeo proyectará a lo largo del año programas y series para conmemorar los 125 años de National Geographic, entre ellos los episodios de Superhéroes de la ciencia, donde presenta a aquellos que están en la vanguardia de la ciencia y la exploración, y examina hasta dónde nos ha llevado el ingenio humano.

También pasará al aire El regreso del mamut, tema con el que un equipo internacional de científicos intentará darle vida al emblemático lanudo de Siberia.

Se mostrará el descubrimiento de tres cementerios de mamuts en Liberia, el primero de ellos en un lugar conocido como La Montaña de Hielo del Mamut, hasta donde el televidente acompañará a NatGeo y a los científicos que realizan la expedición a la congelada tundra de Siberia en busca de la célula que podría devolverle la vida a esa especie extinta.

Comentar este artículo