Aval en Colima a “enlace conyugal” entre parejas gay

COLIMA, Col. (apro).- El Congreso estatal aprobó hoy, mediante una reforma al artículo 147 de la Constitución, la figura jurídica “enlace conyugal” para reconocer legalmente las uniones entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Estudios Legislativos, que preside el diputado priista Arturo García Arias, las parejas que hagan uso la figura de enlace conyugal tendrán los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios civiles, figura que seguirá siendo reservada para las parejas heterosexuales.

Sólo los dos diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra del dictamen, con el argumento de que esa figura es discriminatoria al establecer un régimen diferenciado e impedir a las parejas del mismo sexo el acceso al matrimonio civil.

En tribuna, el legislador perredista Francisco Rodríguez García anunció que su partido apoyará la promoción de juicios de amparo a favor de las parejas gay a las que se les niegue la unión en matrimonio, además de que será interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la reforma aprobada por el Congreso.

Por su parte, activistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) clausuraron simbólicamente la entrada principal del Palacio Legislativo y las puertas de acceso al salón de sesiones, con una banda en la que se advertí: “Clausurado por homofobia”.

En tanto, miembros del Comité Estatal de la Diversidad Sexual (Cedise) —organización afín al PRI— acudieron a la sesión a expresar su apoyo al dictamen.

El diputado priista Martín Flores Castañeda, uno de los promotores de la iniciativa, dijo que tanto el matrimonio como el “enlace conyugal” garantizan los mismos derechos y obligaciones en las leyes reglamentarias, entre ellas la sucesión legítima y la seguridad social.

Con la nueva figura, añadió, se da certeza a las parejas homoparentales que deseen formalizar su unión, aunque reconoció que aún falta camino por recorrer y que por ello se construyen acuerdos para que la sociedad colimense adopte esta medida legal.

Por su parte, el diputado Francisco Rodríguez mencionó que no existen garantías de que se respeten los derechos sociales de una pareja del mismo sexo por medio de un enlace conyugal, pues leyes federales, como la del IMSS, se refieren específicamente a la “esposa (o), concubina o concubinario”, además de que se refiere al vínculo del “matrimonio”.

Además, ejemplificó, la fracción III del artículo 84, relativa al seguro por enfermedades y maternidad, se refiere a la esposa del asegurado; el artículo 138 a la ayuda asistencial para la “esposa o concubina del pensionado”, y el artículo 165 a “gastos para apoyo de matrimonio”.

El presidente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, anunció en un comunicado que su organización también apoyará jurídicamente a las parejas gay que decidan ampararse contra esa reforma constitucional.

Señaló que los diputados, al buscar reconocer legalmente a las parejas del mismo sexo sin llamarles igual que a las heterosexuales, incurrieron en un acto de discriminación y homofobia.

“Es claro que ellos no cumplen con la agenda ciudadana de ampliar el marco de libertades propios de cualquier régimen democrático, más bien se apegan a la agenda religiosa, que pretende impedir el reconocimiento del libre ejercicio responsable de la sexualidad”, puntualizó.

Comentar este artículo