En Tepito, “manifestaciones del crimen organizado”: Mondragón y Kalb

Uno de los vehículos incendiados el 6 de junio en Tepito. Foto: AP
Uno de los vehículos incendiados el 6 de junio en Tepito.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- El exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, reconoció que en la capital del país, y en particular en el barrio bravo de Tepito, “siempre ha habido problemas serios”, aunque recientemente se han cristalizado algunos grupos del crimen organizado.

“No quiero dar la impresión de que yo me puedo meter en áreas que yo manejé antes”, dijo el ahora comisionado Nacional de Seguridad Pública, sin embargo, refirió que a partir de la desaparición de los 12 tepiteños del bar Heaven, en la Zona Rosa, la violencia en la ciudad se ha desbordado.

“Sí se han cristalizado algunas áreas del crimen organizado en la ciudad, que posiblemente existían antes, no podemos negar que en Tepito siempre ha habido problemas serios, esto no lo podemos negar.

“Lo que a mí me tocaba (cuando era titular de la SSPDF) era que estos no emergieran, que no se manifestaran, y menos en forma cruenta. Parece ser que esta situación se está medio desbordando un poco”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

Mondragón y Kalb, quien fungió como secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Marcelo Ebrard en la capital del país, lamentó que en el Distrito Federal actualmente ocurran “cosas que quizá antes no se veían”.

Cuando el conductor de Televisa le preguntó si hay cárteles de la droga en la ciudad de México, el funcionario federal respondió:

“No manifestándose, salvo en algunas áreas como en este caso en donde estamos hablando (Tepito), ahí ya se están manifestando y lo estamos viendo con los resultados que hemos tenido. Es posible que tengan conexiones con otros cárteles de fuera, pero están con carta de naturalización en la ciudad, de tal manera, pues, que hay que atacar aquí lo correspondiente”.

Mondragón y Kalb rechazó hacer más comentarios sobre la seguridad en la capital del país por la “gran amistad” que tiene con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Fue mi compañero, trabajamos del brazo, nos vemos frecuentemente. He tratado muchos temas del gobierno de la ciudad, el único tema que no trato con él es el tema de la seguridad, porque no quiero dar la impresión de que me estoy metiendo en algunas áreas que yo manejé y era criticar y era juzgar, de tal manera que si él me pregunta algo yo no le contesto nada”, dijo.

Hasta el martes pasado, cuando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reconoció públicamente que el caso Heaven es resultado de un pleito entre bandas antagónicas dedicadas al narcomenudeo, las autoridades capitalinas siempre habían negado la presencia del crimen organizado en la ciudad.

Sin embargo, en su más reciente edición el semanario Proceso da cuenta de que el Cártel de Tepito surgió en los años 80 y a partir de entonces sólo ha cambiado su denominación y sus socios.

Surgió cuando integrantes de la familia Arias –David y Víctor Arias Pérez, Narciso y Ulises Arias Orozco– unieron fuerzas y comenzaron a comercializar cocaína, mariguana y psicotrópicos en el cuadrante de Tepito, formado por 57 calles.

La familia Arias se alió después con otro grupo de Tepito dedicado a la venta de droga a gran escala, liderada por el padre de Jerzey Ortiz, uno de los “desaparecidos” del bar Heaven e hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque.

Con este último operaban Fidel Camarillo Salas, El Papirín, y Juan Carlos Rodríguez, El Colombiano. Los tres fueron capturados en 2001 durante un operativo, luego de que el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, aludió a esa organización a raíz de la detención de un operador del cártel de los Arellano Félix, quien en esa época se alió con los principales distribuidores de droga de Tepito.

Tras la detención de El Tanque, El Papirín y El Colombiano, el cártel de Tepito se atomizó y surgió una docena de grupos.

El martes pasado, la PGJDF pidió la colaboración de la PGR para dar con los presuntos líderes de La Unión de Tepito y La Unión de Insurgentes, vinculadas al caso Heaven.

Comentar este artículo